Los ejecutivos de las principales firmas de criptomonedas dijeron al Congreso de Estados Unidos que la creciente industria necesita de supervisión federal, pero se resisten a algunas de las “duras políticas” que los reguladores están defienden.
De acuerdo con información de Bloomberg, uno de los puntos clave fue si los tokens digitales son valores que deberían ser controlados por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense.
Al testificar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, la directora financiera de Coinbase Global Inc., Alesia Haas, dijo que no está de acuerdo con ese enfoque, argumentando que las reglas de hace décadas diseñadas para activos como las acciones no son apropiadas para los tokens digitales.
La audiencia, que tuvo una duración de casi cinco horas, podría ayudar a legitimar aún más las criptomonedas, aunque también reveló las dificultades que enfrentan los funcionarios federales para regular la industria.
Los líderes de Coinbase, Circle Internet Financial Inc., el intercambio de derivados FTX y otras firmas soportaron una gran cantidad de preguntas sobre cómo se deberían supervisar sus negocios, además, los ejecutivos respondieron sin entrar en argumentos controvertidos.
“Aún así, las claras divisiones partidistas que surgieron entre los legisladores mostraron que las perspectivas de aprobar una legislación para regular las criptomonedas son escasas”, señaló el medio.
Dicha comparecencia permitió a los ejecutivos promocionar las nuevas tecnologías y podría ser un hito para la industria.
“Hay mucho en juego: mientras los legisladores y reguladores luchan sobre cómo monitorear los tokens, decenas de millones de estadounidenses se apresuraron a invertir en ellos, lo que generó un mercado de aproximadamente 2.4 billones de dólares”, añadió Bloomberg.
El testimonio también destacó la empinada curva de aprendizaje que tienen muchos funcionarios en Washington. Los demócratas expresaron su preocupación por el fraude y otros abusos, mientras que los republicanos advirtieron contra un exceso de regulación que frena la innovación financiera.
Te puede interesar: Ahorro para el retiro ¿invertir en criptomonedas o en tu afore?
Vulnerabilidad
“Los estadounidenses toman cada vez más decisiones financieras utilizando activos digitales todos los días”, dijo la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, y advirtió que el rápido crecimiento de la industria sin supervisión federal la hace “vulnerable al fraude, la manipulación y el abuso”.
Mientras tanto, el republicano de mayor rango del panel, Patrick McHenry, argumentó que “no necesitamos reacciones instintivas de los legisladores” que no entienden las reglas.
También dijo que el Congreso debería adoptar las tecnologías de moneda digital para garantizar el crecimiento de las criptomonedas en EU.
Si bien los ejecutivos acordaron en su mayoría que se necesita supervisión federal para ayudar a reforzar las tecnologías digitales, sus ideas sobre cómo se vería exactamente difieren de lo que han propuesto algunos de los principales reguladores de la administración del presidente Joe Biden.
Por su parte, el presidente de la SEC, Gary Gensler, comentó que la ley considera que la mayoría de las monedas son valores, por lo que caen bajo la jurisdicción de su agencia.
Sin embargo, Haas de Coinbase testificó que “los tokens de blockchain no son valores”.
También trataron de distanciarse de temas controvertidos, como los cambios bruscos de precio de los activos o su uso en actividades delictivas.
Sistema abierto
Los CEO’s enfatizaron que los tokens pueden ayudar a las personas que no tienen acceso a los bancos, una preocupación clave de Waters y otros demócratas en el panel.
“Este es un sistema financiero abierto”, dijo Jeremy Allaire de Circle, y señaló que las criptomonedas “crean una oportunidad para que cualquier persona con un dispositivo móvil en cualquier parte del mundo pueda intercambiar valor sin problemas”.
Sin embargo, los demócratas del comité hicieron preguntas sobre quién protege a los inversionistas promedio que especulan con tokens.
Algunos dijeron que estaban viendo problemas que hacían eco del período previo a la crisis financiera del 2008.
“Parece que todavía hay una volatilidad extrema en este mercado”, dijo el Representante Al Green de Texas. “¿En qué momento deberíamos preocuparnos por la posibilidad de una burbuja?”, añadió
Te puede interesar: Coinbase presenta propuesta a EU para crear un nuevo regulador de criptomonedas