El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó este viernes la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más por 50,000 millones de dólares, equivalentes a 35.6508 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
El monto representa una reducción en 11,000 millones de dólares respecto a la línea actual de 61,000 millones de dólares, continuando con la estrategia iniciada en 2017 de eliminar gradualmente el uso de este instrumento.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Cambios, que se integra con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banco de México (Banxico), la Línea de Crédito es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales, además complementa las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera.
La decisión del directorio ejecutivo del organismo internacional destacó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento.
Te puede interesar: México y FMI discuten reducción de 20%a Línea de Crédito Flexible
Por su parte, el FMI resaltó en su evaluación que el país ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias.
El FMI reconoció el anclaje adecuado de las expectativas de inflación para el mediano plazo, respaldado por la credibilidad e independencia de Banxico y su esquema de objetivos de inflación.
Te puede interesar: Díaz de León y Heath te explican por qué la inflación será la más alta en los últimos 20 años
También distinguió la solidez de las finanzas públicas y la sostenibilidad proyectada de la deuda, apuntaladas por una firme estructura legal presupuestaria; y la fortaleza del sistema financiero mexicano, sostenida en un régimen regulatorio y prudencial efectivo.
Por su parte, la Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, autorizará la solicitud de una reducción adicional.
Fortaleza en reservas internacionales
La reducción de la LCF ocurre unos meses después de que México recibió 12,117 millones de dólares como parte de la asignación de DEG del FMI, los cuales fortalecieron el nivel de reservas internacionales, abriendo la puerta a la reducción del la línea.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex publicado el pasado agosto, una disminución de la LCF en alrededor de 12,000 millones de dólares, permitiría al gobierno ahorrarse alrededor de 37 millones de dólares anuales.
Desde 2009, después de la crisis financiera global, México contrató esta línea de crédito al FMI que le permite blindar su economía ante cualquier impacto económico y a pesar de que el gobierno la renovó en 2020, en plena crisis por la pandemia, decidió no activarla.
Con información de Diego Aguilar