Alrededor de 77,550 empresas que operan en el sector industrial tendrán una tarifa única de electricidad para que dejen de estar subsidiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta tarifa única se aplicará si se aprueba la reforma constitucional en materia eléctrica, la cual se analiza en la Cámara de Diputados y que podría discutirse para su eventual aprobación después de las elecciones federales de junio del próximo año.
La reforma busca quitarle privilegios a 77,500 empresas que hoy pagan menos en precio comercial y tarifa industrial, busca que no haya competencia desleal entre las propias empresas y que paguen lo mismo
declaró Héctor Sánchez, consejero de la CFE a EL CEO.
A finales de octubre, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett, director general de la CFE anunció que habrá una sola tarifa en lugar de tener 14 zonas tarifarias en el país.
Sánchez aclaró que la tarifa única no es para los hogares (tarifa residencial), si no para las industrias y comercios que se ostentan como socios de los productores de energía eléctrica.
En México, hay 77,550 empresas comerciales e industriales de alto consumo como refresqueras, ferreteras, y grandes cadenas que pagan menos que cualquier otro negocio con un subsidio de la CFE, porque no les cobran la transmisión, distribución, mantenimiento, las pérdidas por calentamiento, ni subestaciones.
La CFE les paga todo y el dueño de esa empresa eólica, fotovoltáica, de ciclo combinado o de almacenamiento, puede vender la electricidad a un particular (empresas comerciales e industriales) mucho más barato de lo que vende la CFE
señaló el consejero.
Puedes leer: Reforma eléctrica costará más de 260,000 millones de pesos
Se quiere emparejar precios a empresas
Al entrar en vigor la reforma constitucional -si se aprueba- estos beneficios van a desaparecer y las compañías van a tener que pagar igual que otros comercios e industrias.
“A esos se refiere (Bartlett) cuando habla de que vamos a emparejar el precio de todo mundo. Si eso nos ayuda a bajar incluso el costo de todo lo que deben de pagar, podría bajar la tarifa eléctrica, pero si no hay reforma constitucional los poderosos seguirán pagando más bajo que los otros mexicanos industriales y grandes comercios que están siendo alimentados por la CFE”, insistió Héctor Sánchez.
Planteó que al entrar en vigor la reforma, desaparecerán los socios simulados de autoabastecimiento y la CFE comprará el 46% de la energía que produzcan los generadores de energía privados.
En cambio, los subsidios para los hogares van a continuar, como cada año, cuando Hacienda otorga alrededor de 70,000 millones de pesos para el subsidio residencial.
Las tarifas para los hogares no van a aumentar con la tarifa eléctrica. Eso ni siquiera se tocará. Si se toca es para bajar la tarifa. Al uniformar el pago y al lograr que los otros paguen lo que hoy no pagan, podría bajar el costo de la energía eléctrica
prometió el consejero de la CFE.
Concluyó que si la reforma se aprobara en abril del 2022 y no hasta junio, para julio- agosto habría acomodos y a finales de año se verían los beneficios del cambio constitucional.
Postergar la discusión afectará la inversión
Aristeo López, consultor legal del despacho de abogados Clark Hill, consideró muy desafortunado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandara hasta junio del 2022 la discusión de la reforma, es decir después de las elecciones federales que se realizarán ese mes.
Me parece que la decisión no toma en cuenta el ambiente de incertidumbre para el sector privado, para las inversiones que están en camino y para los inversionistas que pensaban llegar a México; con esta señal, los dejan en total incertidumbre hasta el próximo año. Entre más rápido pudiera definirse esta iniciativa sería mejor
comentó.
Patear el balón o la lata hasta junio es un daño terrible a la imagen de México como destino de inversión en esta materia, expresó el especialista en energía.
Sin embargo, Héctor Sánchez sostuvo que no afectará porque la CFE va a seguir invirtiendo en 14 o 16 plantas de electricidad nuevas que fueron aprobadas para construirse y operar, “CFE seguirá su rumbo para fortalecer la generación de energía eléctrica para llegar al 54% de la generación”.
Lee: Reforma eléctrica de AMLO protegerá a consumidores de los intereses de privados de Bartlett
Los especialistas prevén que en generación eléctrica, la CFE pueda rebasar el límite de producir el 54% de la electricidad que requiere el país como lo establece la iniciativa de reforma eléctrica.
La redacción de la iniciativa en esa parte busca darle toda la flexibilidad a CFE dado que la intención es que se asuma como autoridad en el sector. La manera de congelar ese porcentaje es eliminar las palabras “al menos” 54% y sustituirlo con un “hasta” para establecer un tope”, sugirió Aristeo López.
Aunque la iniciativa dice que la CFE va a comprar con los costos más bajos, las demás condiciones las va a dictar CFE porque va a ser regulador y participante, es decir juez y parte del sector energético, y va a poder manejar el sector a sus anchas
advirtió López.