El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su administración anunciará “con bastante rapidez” un candidato para presidir la Reserva Federal (Fed), en cuanto el mandato del actual jefe, Jerome Powell, termine en febrero.
Sin embargo, no mencionó si respaldará o no a Powell para una posible reelección, informó la cadena de medios CNBC.
“Lo he pensado mucho y me he estado reuniendo con mis asesores económicos sobre cuáles son las mejores opciones y obtuvimos muchas buenas opciones, pero no voy a especular ahora”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP26, en Glasgow, Escocia.
Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, le dijo a la CNBC que recientemente discutió el papel con Biden, pero que no reveló ningún plan específico. Yellen ocupó anteriormente el cargo bajo los expresidentes Barack Obama y Donald Trump.
“Hablé con él sobre los candidatos y le aconsejé que eligiera a alguien que tenga experiencia y sea creíble (..) Creo que el presidente Powell ciertamente ha hecho un buen trabajo”, dijo Yellen.
De acuerdo con el medio estadounidense, tradicionalmente, los presidentes de la Fed conservan la presidencia a pesar de los cambios en la administración y el partido en un esfuerzo por aislar al banco central de la política partidista.
Sin embargo, Trump abandonó la tradición en el 2017 cuando nominó a Powell en lugar de la entonces presidenta Yellen.
El mandato de Powell
Bajo la administración económica de Powell, la Fed guió a Estados Unidos a niveles bajos de desempleo no vistos en décadas, e inicialmente se ganó los elogios de Trump. No obstante, Powell se convirtió en su “saco de boxeo” político cada vez que la economía se enfrentaba a un obstáculo o cuando la Fed subía las tasas de interés.
Recientemente, Powell ha tenido que librar a la economía estadounidense de la crisis generada a partir de la pandemia del COVID-19, incluida la pérdida de más de 20 millones de puestos de trabajo.
La Fed también está trabajando para controlar la inflación, resultado de interrupciones en la cadena de suministro, escasez de mano de obra y retrasos en la fabricación en el extranjero.
Las críticas
El actual jefe de la Fed también ha sido criticado recientemente tras las revelaciones de que él y los presidentes regionales han estado comprando y vendiendo valores vinculados a los mercados de acciones y bonos.
Lee también: Fed prohíbe a sus funcionarios negociar acciones tras escándalos
La senadora demócrata Elizabeth Warren es una de las críticas más acérrimas de Powell y sostiene que el banco central debería hacer un mejor trabajo supervisando a los bancos.
“Una y otra vez, ha actuado para hacer que nuestro sistema bancario sea menos seguro (…) y eso te convierte en un hombre peligroso para encabezar la Fed”, dijo la legisladora al líder de la Fed durante una audiencia en septiembre.