Durante la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un alza de 6.12% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra quedó ligeramente por arriba del 6.1% estimado por el consenso de analistas encuestados por Citibanamex.
En los primeros 15 días de octubre, la inflación creció 0.54%, respecto al periodo inmediato anterior.
Con esta evolución de los precios, analistas estiman que la inflación general anual para el décimo mes del año será de 6.1% y que Banco de México incrementará la tasa de referencia en 25 puntos base, a 5%, en su reunión de noviembre.
Inflación subyacente llega a 5.12% anual
Al interior de la inflación, el componente subyacente —aquel que resta de sus cálculos a la energía y a los alimentos por su alta volatilidad— aumentó 0.33% respecto a la quincena previa y se ubicó en 5.12% a tasa anual.
Los precios de las mercancías se elevaron 0.37%, mientras los de servicios subieron 0.28% contra la quincena previa.
La inflación no subyacente se elevó 1.18% frente a la quincena previa para colocarse en 9.21% a tasa anual.
Al interior, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.66% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 2.65% quincenal, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país, indicó el Inegi.
Los bienes y servicios con mayor aumento en precios respecto a la quincena previa fueron la electricidad (18.80%); nopales (15.11%) y el transporte aéreo (11.38%).
En tanto, los que registraron una menor baja contra el periodo previo fueron los ejotes (14.35%), el jitomate (11.83%) y naranja (10.07%).