Los bancos centrales del mundo se encaminan hacia posturas menos expansivas de política monetaria, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el instituto comentó que ante las altas presiones inflacionarias que existen actualmente en el contexto económico mundial, diversos bancos centrales en economías avanzadas han comenzado a referir la proximidad de cambios en su postura monetaria.

“Con el afán de reducir el ritmo actual de los estímulos y comenzar a subir sus tasas de interés de referencia en los próximos años”, comentó el IMEF.

Ante este hecho, el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, comentó que la discusión se ha centrado, mundialmente, en si las presiones inflacionarias son transitorias o permanentes, sin embargo, dijo que no debería existir “tanto” debate al respecto.

Señaló que a nivel global el consenso es que la postura monetaria de los bancos centrales como el de México, Estados Unidos, Japón y otros, es expansiva. Agregó que es un hecho que los precios al consumidor han aumentado mucho más de lo que uno esperaría y, al unirse esos dos factores, el riesgo de que la inflación deje de ser transitoria es mucho más altos.

No obstante, dijo que esa es la razón por la que las entidades monetarias comenzaron a actuar y a subir sus tasas.

“El problema de inflación ya está aquí, ya está afectando a los que menos tienen”, comentó Lascurain.

Añadió que hay que hacer a un lado dicho debate y atender el problema.

Confianza en Banxico

El IMEF también comentó que Banco de México (Banxico) es una institución que se ha catalogado como una de las más objetivas y eficientes que tiene nuestro a país y señaló que en el instituto estarán de acuerdo con cualquier decisión que tome la entidad monetaria, pues confían plenamente en ella.

Te puede interesar: Banxico, con menos presión que otros bancos centrales para elevar más de 25 pb tasa de interés

Agregó que los niveles actuales de inflación no son tan grandes como los presentados hace unas décadas en México y, aún así, Banxico está actuando de forma pertinente y eficaz.

Respecto a la decisión del subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, quien votó en contra de elevar la tasa de interés, de acuerdo con el comunicado de Banxico, el presidente nacional del IMEF comentó que no entiende tal decisión, pues no hay debate, la inflación ya es un problema.

Como banquero central, todo el mundo espera que se honre el mandato y que se pase a la acción cuando hay condiciones para hacerlo

comentó.

Añadió que quizá más adelante habrá reconsideraciones de este tipo de posiciones e instó a mover el ángulo para atacar mejor el problema.

De acuerdo con el IMEF, el crecimiento económico para nuestro país para el cierre del 2021 sería de 6.1%, mientras que su expectativa de inflación crecería 0.3% a 6.3%.

Por otro lado, para el 2022, el crecimiento registraría una expansión de 3%, mientras que la tasa de inflación caería a 4%.

Asimismo, las estimaciones para la tasa de política monetaria indican que cerraría en 5.25% este año, mientras que para el 2022 la tasa se colocaría en 5.75%.