La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) apunta a comenzar en noviembre el proceso gradual de tapering y concluir a mediados de 2022, de acuerdo con las minutas publicadas este miércoles.
Desde inicios de la crisis, el banco central comenzó la compra de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones por mes, por lo que ese monto irá reduciéndose a partir del próximo mes.
Según las estimaciones de la Fed, las reducciones mensuales en el ritmo de compra de activos, será en 10,000 millones de dólares en el caso de valores del Tesoro y 5,000 millones en el caso de valores respaldados por hipotecas de agencias.
Tras el anuncio de política monetaria del pasado 22 de septiembre, el presidente de la Fed, Jerome Powell explicó que la reducción en la compra de bonos será en línea con los objetivos de la recuperación del empleo y estabilidad de precios.
“Una vez que el comité decida que se cumplieron, lo que podría pasar tan pronto como la siguiente reunión (…) el comité considerará esa prueba y el panorama más amplio en ese momento y decidirá si comienza la reducción del estímulo”, señaló a Powell aquella ocasión.
En la minuta, la Fed señaló que no se descarta que la reducción inicie en diciembre.
La senda ilustrativa de la reducción gradual se diseñó para que sea fácil de comunicar la reducción gradual en el ritmo de las compras netas de activos que, de iniciarse a finales de este año, llevaría a la Reserva Federal a finalizar las compras a mediados del próximo año,
de acuerdo con la Fed
Aunque esas son las expectativas, el Comité podría ajustar el ritmo de moderación de sus compras si la evolución económica difiere sustancialmente de lo que esperaban, incluso varios participantes indicaron que preferían proceder con una moderación de compras más rápida que la descrita.