Los mexicanos perderán al árbitro que procura los mejores precios de servicio eléctrico si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe al Centro Nacional de Control de Energia (Cenace).

La iniciativa de reforma constitucional en materia energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que el Cenace, que se creó el 28 de agosto del 2014 con la reforma energética, se incorpore a la CFE.

Con esa acción, la CFE decidiría a quién y a qué precio comprar la energía a generadores privados con un amplio margen de discrecionalidad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Todo vuelve a  ser controlado por parte de la CFE. De absorber al Cenace van a controlar la parte operativa del sistema eléctrico nacional y esto se traduce en que CFE va a ser quien adquiera- de los pocos productores de energía que sobrevivan- y quien decida con las reglas de despacho que ella misma determine

advirtió Diana Pineda, socia del despacho de abogados González Calvillo. 

Te puede interesar: Reforma al sector eléctrico abona más incertidumbre

Pineda destacó que el Cenace se creó para tener en el sistema eléctrico nacional un árbitro que fuera imparcial y que diera un trato no discriminatorio a los distintos participantes.

El Cenace se encarga del control operativo del sistema eléctrico nacional, de la operación del sistema eléctrico mayorista y de garantizar imparcialidad a las redes de transmisión y distribución.

Permite que los distintos participantes del sector eléctrico actúen de manera ordenada, es decir, que el despacho se realice con reglas transparentes e iguales y sin discriminación entre la CFE y las empresas privadas, o entre las nacionales y las extranjeras.

La abogada destacó que el concepto de Estado regulador busca tener operadores técnicos, independientes, que estén alejados de cuestiones políticas e ideológicas y que velen por una adecuada prestación de servicios básicos, como la energía eléctrica.

Es un activo de los mexicanos

El Cenace es un activo de los mexicanos que procura que la mezcla de energía que llega a los usuarios pase por un proceso de competencia, aseguró Severo López Mestre Arana, experto en energía.

El Cenace pone a todos en línea. No le importa si la cachucha es nacional o extranjera, si no que le entreguen energía confiable y al mejor precio

destacó.

Expuso que al incorporar el Cenace a la CFE se desmantelará el mecanismo mediante el cual un árbitro se encarga de entregar la energía al menor costo, y menos contaminante a cada uno de los usuarios, sin favoritismos.

“El Cenace es nuestro policía en energía eléctrica. Uno de los jugadores se lo quiere llevar porque le molesta el proceso competitivo, porque no tiene las plantas más baratas, ni tiene las plantas menos contaminantes”, señaló.

Puedes leer: Reforma eléctrica regresaría a México a los años 70

Severo Mestre sostuvo que las consecuencias de eliminar al Cenace serán un incremento de tarifas de los usuarios, y retroceso medioambiental.

“Para los mexicanos un atentado contra el programa de transición energética de México”, declaró

Te puede interesar: Cierre de licitaciones impide avanzar en transición energética

Concluyó que la labor del Cenace y las subastas que se realizaban en el sector eléctrico son mecanismos en favor de los usuarios porque se encargan de que siempre tengan la energía menos contaminante y que menos cueste. Sin embargo, las subastas se detuvieron desde el inicio del sexenio.