El acceso a Facebook, WhatsApp e Instagram ha generado una intensiva dependencia en los usuarios la que, en buena medida, está motivada por el zero rating, una práctica que de manera ‘artificial’ ha facilitado que cada vez más personas hagan uso de estas redes sociales.

El zero rating o tasa cero es una práctica de operadores móviles que consiste en ofrecer gratis el acceso a estas redes al contratar un plan, lo que resulta atractivo para los usuarios pues implica que no gasten sus datos ni desembolsen más por tener esas redes.

No obstante, estas redes vulneran no solo la seguridad de los usuarios, sino también sus derechos, pues el zero rating ha generado la falsa idea de que Facebook, WhatsApp e Instagram son indispensable y únicas, lo que no es así, coinciden especialistas.

De hecho, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) considera que los Lineamientos de Neutralidad de la Red emitidos hace unos meses por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) violan el internet neutro por figuras como el zero rating al discriminar el tráfico.

En el ecosistema de redes de mensajería existen otras opciones como Telegram o Signal que si bien son más seguras, el que tengan un costo de uso hace que invariablemente sean descartadas, salvo como cuando las redes ‘de cajón’ fallan, como fue el caso de las redes sociales de Mark Zuckerberg.

Leer: Google y Facebook, los jugadores digitales que concentran el internet en México

Redes sociales ¿gratis?

Los principios de libre mercado están viciados porque no se puede tener una libre elección cuando se compromete la decisión por la falsa idea de que unas redes son gratis y otras no, aseguró Alex Argüelles, tecnóloga integrante de Ciberseguras.

Si bien el acceso a internet es un derecho humano, hay personas que consideran que el internet es Facebook, WhatsApp y acaso YouTube, una idea que concibe que es lo único que existe, y que se refuerza con prácticas como el zero rating

Si embargo, Argüelles asegura que esta dependencia a las redes de Zuckerberg es falsa, en principio por la brecha digital, aunque hay otras brechas más sutiles como el lenguaje o por el hecho de que algunas de estas redes estén ya preinstaladas en los equipos.

La caída de las redes comandadas por Zuckerberg reveló la concentración de un gigante tecnológico en redes sociales y su consecuente dependencia, además de poner énfasis en la necesidad de tener una perspectiva más amplia para enriquecer el sistema de comunicaciones, dijo  Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales para Artículo 19.

Para el especialista, una de las formas de vulnerar a los usuarios es dejarlos incomunicados, lo que revela también que los paquetes de zero rating limitan su derecho a comunicarse y a expresarse en el espacio digital, a pesar de ser aparentemente ‘gratis’ el acceso a esas redes.

La otra cara de la moneda

Pero hay otro lado de la moneda: la postura de que los planes bajo zero rating facilitan el cierre de la brecha digital al integrar a nuevos usuarios a las redes sociales con más usuarios.

Gonzalo Rojon, director de Análisis de Mercado de The CIU, defiende su postura sobre los lineamientos de internet neutro al considerar que en un país como México, donde todavía hay mucha población desconectada, este tipo de redes puede impulsar a que la gente se conecte.

El economista destacó la importancia de las economías de red de plataformas como Facebook, en donde están la mayoría de los contactos de un usuario, a diferencia de otras redes sociales o de mensajería, por lo que este se decantaría por permanecer en donde está.