Se espera que la industria mundial de las aerolíneas pierda cerca de 12,000 millones de dólares el próximo año, reduciendo sus pérdidas de este año en un 78% a medida que las aerolíneas se recuperan lentamente de la pandemia COVID-19, mencionó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en un pronóstico el lunes.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que representa a casi 300 aerolíneas que operan más del 80% del tráfico aéreo mundial, indicó que las pérdidas de la industria en 2021 serán peores de lo que se pensaba originalmente, con un total de 51,800 millones de dólares (mdd), ampliándose desde un pronóstico en abril de 47,700 mdd.
De acuerdo con CNBC, las pérdidas netas en 2020 fueron de 137,700 mdd, más que los 126,400 mdd que la IATA estimó a principios de este año y elevando las pérdidas netas totales de la industria por la pandemia a más de 200,000 mdd.
“Hemos superado el punto más profundo de la crisis”, dijo el director general de IATA, Willie Walsh, durante la reunión anual del grupo, que se llevó a cabo en Boston.
Walsh señaló que el levantamiento de las restricciones de viaje internacionales vinculadas a la pandemia impulsaría las reservas, pero criticó la falta de pautas uniformes de los países sobre protocolos de seguridad, como los períodos de prueba de COVID, las exenciones de edad y los métodos para validar las vacunas.
La IATA pronosticó que la industria volvería a ser rentable en 2023 y dijo que el número total de pasajeros aumentaría a 3,400 millones de personas el próximo año desde 2,300 millones este año.
La administración de Biden dijo el mes pasado que en noviembre levantaría las prohibiciones a los visitantes internacionales que se establecieron a principios de la pandemia, pero los funcionarios aún no han revelado una fecha.