General Motors (GM) indicó que sus ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron 33% en el tercer trimestre debido a la escasez de semiconductores, la cual le obligó a reducir su producción.
El grupo informó que vendió 446,997 unidades en el trimestre, 218,195 menos que el año anterior, según un comunicado.
La dirección de GM advirtió que en el segundo semestre sus ventas deberían bajar ededor de 200,000 unidades con relación a la primera mitad del año “debido principalmente a las perturbaciones en la cadena de aprovisionamiento en Malasia causadas por el COVID-19”.
Según la consultora especializada en el sector automotor Edmunds, las ventas de nuevos autos y pick-up bajarán en total 13% en Estados Unidos en el tercer trimestre.
“Aunque la demanda sigue siendo alta del lado de los consumidores, las ventas continuaron bajando cada mes porque no hay suficientes vehículos”, comentó Jessica Caldwell, de Edmunds.
GM asegura, no obstante, que la situación mejora y espera “operaciones más estables durante el otoño” boreal, según Steve Carlisle, responsable del grupo para América del Norte, en el comunicado.P
Crisis de suministros
Cortes de electricidad en China, caos en estaciones de combustible británicas, fábricas paradas… Los problemas de suministro y en las cadenas logísticas amenazan con lastrar la recuperación económica mundial, en pleno repunte tras la recesión por la pandemia.
Durante la última semana, se multiplicaron los ejemplos de estos problemas de suministro, que afectan a varios países del mundo.
La escasez de carbón en China para alimentar sus centrales eléctricas, la falta de camioneros en Reino Unido, el aumento de los precios de gas y electricidad en Europa ya que la oferta no resulta suficiente para satisfacer la demanda… La lista es larga.
“El riesgo es que, pese a la reactivación de las economías, el crecimiento se vea frenado, puesto que no se pueda producir lo que la gente pida”, explica a la AFP Niclas Poitiers, investigador en el instituto Bruegel de Bruselas.
Las turbulencias económicas actuales ya se palpan en las estadísticas.
China experimentó una disminución de su actividad manufacturera por primera vez desde principios de año.
Este mismo índice también registró en Francia y en la región industrial de Chicago (Estados Unidos) sus niveles más bajos del 2021.
La producción industrial en Japón se contrajo en agosto, por segundo mes consecutivo.