La junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) decidió por mayoría aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.75%, en línea con lo esperado por el mercado.
El voto disidente estuvo a cargo del subgobernador, Gerardo Esquivel quien votó por mantenerla en su nivel de 4.50%.
Este incremento de 25 puntos base fue el tercero consecutivo que realiza el banco central, pues desde junio de este año ha ido aumentando, en el mismo grado, la tasa de referencia.
Banxico además actualizó sus pronósticos de inflación al cierre del año y prevé que en el cuarto trimestre se sitúe en 6.2%, mayor al 5.7% estimado en el anuncio de política monetaria anterior.
Hasta la primera quincena de septiembre, la inflación general se ubicó en 5.87% y la subyacente en 4.92%. El ente monetario prevé que la medición ambos componentes disminuya a partir de un año y que converja a la meta de 3% a partir del tercer trimestre de 2022.
La meta de inflación es de 3% +/- un punto porcentual.
Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación,
dijo Banxico
Banxico señaló que evaluará los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas, “a fin de que la tasa de referencia sea en todo momento congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%”.
Riesgos al alza para la inflación:
- presiones inflacionarias externas
- presiones de costos
- persistencia en la inflación subyacente
- depreciación cambiaria
- aumentos de precios agropecuarios
Riesgos a la baja:
- ampliación de la brecha negativa del producto
- mayor distanciamiento social
- apreciación cambiaria
“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, apuntó Banxico.