Los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes, tras datos decepcionantes de empleo de Estados Unidos, pero registraron una semana con ganancia en medio de una recuperación lenta en la producción del petróleo de Estados Unidos tras el paso del huracán Ida.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos bajó 1.07%, a 69.24 dólares por barril, con lo que el petróleo logró una ganancia semanal de 0.72%.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cayó 0.6%, a 72.61 dólares, pero logró un aumento semanal del 1.3%, de acuerdo con información de MarketWatch. 

Tras el impacto del huracán Ida, más del 90% de la producción de petróleo del Golfo de México tuvo que ser suspendida después de la tormenta, mientras que las refinerías de Luisiana aún continúan luchando por su recuperación, lo que podría reducir los inventarios.

Los datos publicados este viernes por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, mostraron una desaceleración en la creación de empleo durante agosto, ya que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 235,000 puestos de trabajo en agosto, muy por debajo de las 720,000 plazas esperadas; mientras que la tasa de desempleo cayó a 5.2% desde el 5.4% de julio.

Le puede interesar: Pemex va “en reversa” con la rehabilitación de las refinerías

Los inversionistas también evaluaron la costa del Golfo de Estados Unidos para supervisar las secuelas que dejó el fin de semana pasado el huracán Ida, ya que las consecuencias de la tormenta paralizaron la producción de petróleo de las refinerías en Louisiana.

En tanto, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental informó este viernes que el 93.33% de la producción de petróleo del Golfo y el 89.25% de la producción de gas natural se han cerrado, lo cual indica poca mejora desde los cierres del jueves del 93.55% para el petróleo y el 91.29% para el gas natural.

El miércoles, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron apegarse al plan de incrementar el bombeo en 400,000 barriles por día cada mes hasta finales del año.

El mismo día, la EIA informó un aumento inesperado en las reservas nacionales de gasolina de la semana pasada, lo cual condujo a que los precios del gas natural subieran el jueves, previo a los viajes de fin de semana por el feriado del Día del Trabajo, lo cual podría aumentar la demanda del combustible.

Los signos de reactivación en Asia pese al aumento de contagios también abonaron al optimismo, las refinerías independientes de China están comprando más crudo, mientras que la India ha optado por el consumo de gasolina para mejorar.