El sector manufacturero creció más de lo esperado en Estados Unidos durante el mes de agosto, a pesar de las dificultades de abastecimiento y mano de obra, y las preocupaciones por el avance de la variante delta del coronavirus, informó la federación profesional ISM este miércoles.
El índice se ubicó en 59.9% frente a 59.5% del mes pasado, cuando los analistas esperaban un ligero descenso a 58.5%. Se trata del decimoquinto mes consecutivo de crecimiento. Un índice superior a 50% indica actividad en crecimiento.
“Las empresas y sus proveedores luchan como nunca para responder a la demanda creciente (…) Todos los segmentos de la economía manufacturera se ven afectados por demoras de aprovisionamiento”, señaló el responsable de la encuesta ISM, Timothy Fiore, en el comunicado.
El PMI europeo
Por otro lado, el crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro se ralentizó ligeramente en agosto, aunque sigue cerca de su mayor nivel en 15 años, indicó este lunes el índice PMI del instituto Markit.
El índice PMI del espacio de la moneda común europea se situó en 59.5 en agosto, por debajo de 60.2 de julio.
El crecimiento de la actividad sólo ha sufrido una ligera pérdida de impulso, pese a las importantes interrupciones en el suministro del sector industrial, que impiden a las empresas satisfacer por completo una fuerte demanda, según Markit.
“A causa de los retrasos en el suministro y la fuerte demanda, las empresas aumentaron sus tarifas de venta, una nueva alza casi récord de los precios facturados para bienes y servicios en la zona euro”, según Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Estos retrasos de suministros, procedentes sobre todo de Asia, podrían continuar en los próximos meses por la fuerte demanda en China y en Estados Unidos, advirtió.
Con información de AFP