Las empresas estadounidenses agregaron menos empleos de los esperados en agosto debido a recortes en la contratación y en medio de las afectaciones del rebrote de COVID-19 en el mercado laboral.
El sector privado creó 374,000 plazas, según la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales ADP. El dato quedó muy por debajo de los 600,000 puestos esperados por analistas.
La cifra de julio fue revisada a la baja, de 330,000 a 326,000, mostró el informe publicado este miércoles. La creación de empleos en los dos últimos meses fue la más lenta desde que inició el año.
Las débiles contrataciones sugieren que las empresas siguen luchando por atraer talentos para cubrir sus vacantes, al tiempo que la propagación de la variante delta podría generar más obstáculos si el gasto de los consumidores se reduce.
La variante delta del COVID-19 parece haber mellado la recuperación del mercado laboral (…) El crecimiento del empleo sigue siendo fuerte, pero muy por debajo del ritmo de los últimos meses
dijo Mark Zandi, economista de Moody’s, citado por Bloomberg
El sector servicios agregó la mayor parte de las nóminas privadas durante agosto, con 329,000 puestos de trabajo, de los cuales 201,000 fueron en actividades de ocio y hostelería.
Los servicios de salud y educación añadieron, en conjunto, 59,000 empleos, ante la reapertura paulatina de escuelas y mientras los hospitales se saturan de pacientes que requieren atención a causa de la enfermedad respiratoria.
El crecimiento laboral más débil se produjo en las pequeñas empresas, que sumaron solo 86,000 puestos, mientras que las compañías con entre 50 y 499 empleados agregaron 149,000 y los grandes corporativos contribuyeron con 138,000.
El reporte de ADP se conoce dos días antes de la publicación de las cifras de nóminas no agrícolas, en las que se espera la creación de 720,000 plazas el mes pasado, así como la disminución de la tasa de desempleo a 5.2%.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está observando de cerca el progreso de la recuperación del mercado laboral, a fin de definir sus próximos movimientos.
Durante su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adelantó que el banco central comenzará este año a disminuir sus compras mensuales de activos, aunque esperará más tiempo para subir su tasa de interés de referencia, hasta recuperar el pleno empleo.