Los índices de Wall Street y la Bolsa Méxicana de valores (BMV) repuntaron a niveles récord este lunes, ante el alza de las acciones de las mayores empresas tecnológicas estadounidenses y el optimismo por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que el probable inicio en la reducción de estímulos a finales de este año no implica una subida inmediata a las tasas de interés. 

El S&P 500 subió 0.43%, para terminar en 4,528.79 puntos, mientras que el Nasdaq Composite avanzó 0.90%, a 15,265.89 unidades, un récord de cierre para ambos índices.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.16%, para ubicarse en 35,399.84 unidades.

El S&P 500 se encamina a cerrar agosto con un incremento de 3%, mientras que el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite acumulan un avance de 1.3% y 4% mensual, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.34%, a un máximo histórico de 52,602.07 puntos. El FTSE BIVA cerró en un nivel récord de 1,082.52 enteros, un avance de 0.39% respecto al viernes.

Los mercados recibieron positivamente el esperado discurso de Powell, quien dijo durante su participación en el Simposio Económico de Jackson Hole que la inflación está sólidamente alrededor de la tasa objetivo del 2% del banco central, una de las metas del mandato dual de la Fed.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal también explicó por qué sigue pensando que el aumento actual de la inflación es transitorio y que eventualmente caerá al nivel objetivo.

A los administradores de dinero les preocupa que las presiones inflacionarias prolongadas puedan afectar las ganancias corporativas si las empresas no pueden traspasar el aumento de los precios a los clientes, y podrían hacer que la Fed acelere las subidas de las tasas de interés.

Las bajas tasas de interés tienden a impulsar las acciones de tecnología, que a menudo se negocian a precios altos, en parte porque los inversionistas esperan que registren un fuerte crecimiento en el futuro. Las acciones de Apple subieron 3%, mientras que las acciones de Microsoft sumaron 1.2%.

Los sectores financiero y energético perdieron terreno a medida que continúan las preocupaciones sobre la variante delta del COVID-19. 

Las acciones de Affirm Holdings subieron más de 40% después de que la fintech que permite pagar compras en línea a plazos anunció una asociación con Amazon el viernes. Las acciones de Amazon subieron un 2.15%, de acuerdo con Investing.com.

Las acciones de las aerolíneas cayeron en las operaciones del día después de que la Unión Europea recomendara detener los viajes no esenciales desde los Estados Unidos, debido al aumento en los casos de COVID-19. 

En Europa, el índice Stoxx Europe 600 sumó cerca de 0.1%. Los mercados del Reino Unido estuvieron cerrados por el feriado bancario de verano. En Asia, los principales índices cerraron al alza. 

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo subieron tras el cierre de algunas plataformas locales por el huracán ‘Ida’.