Se estima que unos 25 millones de estudiantes de educación básica (primaria, secundaria y bachillerato) retomaron las clases presenciales tras 17 meses de clases a distancia para millones de menores por la pandemia de COVID-19, en medio de una tercera ola de contagios. 

Algunos padres y opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionan si es prudente hacerlo cuando los contagios no ceden.

No obstante, el gobierno afirmó que el regreso será “voluntario y seguro” y que el sistema educativo adoptará un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia.

“Son las mamás, los papás, los jóvenes quienes tienen que tomar la decisión. La escuela es insustituible, es el segundo hogar (…) no solo se reciben los conocimientos, es un centro de convivencia”, señaló López Obrador durante su conferencia matutina.

Es la primera vez que México vuelve de forma general a los planteles educativos, después que algunos estados del país hicieron un primer intento en junio que resultó interrumpido por algunos brotes de la enfermedad.

Las escuelas cerraron en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, y más de 30 millones de alumnos fueron enviados a casa para tomar clases por televisión, internet y radio.

López Obrador celebró el retorno al ciclo 2021-2022 como “un día muy importante” y contó que, como padre de familia, le tocó despertar muy temprano a su hijo menor, Jesús, para que fuera a la escuela.

De los 32 estados mexicanos, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Colima pospusieron el retorno por los efectos del paso del huracán Nora y por un repunte de contagios.