El aumento en los precios de alimentos para vaca podría complicar los planes de Alpura que busca destacar y ganar cuota de mercado con productos como el yogurt batido y bebible, cremas y leches saborizadas.

Françoise Bouyra, el nuevo CEO de Alpura comentó que el alza en los precios del maíz y la soya repercutirán en lo que paguen los consumidores por sus productos; sin embargo, el incremento será proporcional, es decir, no subirán más que la inflación. 

 Lo primero que tenemos que buscar es ser competitivos en nuestros procesos, manufactura y transformación. Para poder sostener nuestro canal de valor, sí vamos a tener que realizar un incremento de precio a corto plazo

 dijo en entrevista con EL CEO.

 Al 6 de agosto, los precios internacionales del maíz y la soya aumentaron a tasa anual 78.3% y 53.7%, respectivamente, de acuerdo con FocusEconomics.

El segmento de lácteos en México está dominado por la multinacional Lala, pero Alpura es el segundo jugador más relevante al concentrar sus operaciones en la zona centro del país.

“Definitivamente necesitamos afianzar nuestra posición como productores de leche, procesadores y comercializadores. Apostando por categorías como crema, yogurt batido y bebible, así como leches saborizadas”.

Prefieren crema que yogurt en pandemia

Crema fue la categoría que tuvo el crecimiento anualizado en producción más importante de todas las divisiones en 2020, al expandirse 6.2% a 205.4 millones de litros de crema, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

En cuanto a la leche ultrapasteruizada —aquella que no necesita refrigeración— tuvo un aumento de 3.2% a 1,358 millones de litros, en el mismo lapso. En contraste yogurt fue la categoría que tuvo la caída más importante en el año pasado, al reducir su producción en 9.3% a 615.2 millones de kilogramos.

 

El directivo añadió que durante la pandemia se observó un consumo atípico, pues categorías como el de crema crecieron por arriba del histórico de la industria, mientras que el de yogurt se vio afectado. Ante el trabajo remoto y la suspensión de clases, el consumo por productos listos para comer se vio afectada.

No obstante, para este año todas las divisiones muestran una estabilidad ante una recuperación en las actividades económicas.

“Queremos llegar a toda clase de consumidores con productos pensados en ellos. Nuestra industria está hecha de alimentación, también de sabores, olores, presentaciones, colores, y en este abanico la innovación juega un papel importante. Necesitamos ser innovadores”, comentó.

Los productos lácteos representan el cuarto lugar del PIB de la industria alimentaria con el 10%, al valuares en 68.7 mil millones de pesos en 2020.