Walmart superó las estimaciones de ingresos y ganancias en el segundo trimestre, pero el impulso que recibieron sus ventas en tiendas y en línea durante la pandemia mostró una desaceleración.
A pesar de enfrentar una alta base de comparación derivada de las compras de pánico y la entrega de cheques de estímulo económico en Estados Unidos hace un año, sus ingresos crecieron un 2.4% anual a 141,050 millones de dólares.
Analistas encuestados por Refinitiv proyectaban ventas por 137,170 millones, de acuerdo con CNBC.
Las ganancias por acción ajustadas fueron de 1.78 dólares, en comparación con los 1.57 dólares esperados.
Los resultados de la cadena de supermercados en el trimestre se vieron beneficiados por su dominio en la venta de abarrotes y el regreso a clases.
Walmart también elevó su pronóstico de ventas para todo el año, ahora espera ganancias por acción de 6.20 a 6.35 dólares y un aumento de entre 5% y 6% en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación).
“Crecimos en participación de mercado en abarrotes en Estados Unidos, agregamos miles de vendedores a nuestro marketplace, crecimos rápidamente nuestro negocio publicitario en el mundo y estamos encontrando formas innovadoras de comercializar nuestros datos”, dijo Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart en un comunicado.
Sin embargo, la desaceleración en las ventas le quitó brillo a un trimestre sólido. La contribución de los pedidos en línea dentro de las ventas a mismas tiendas creció solo 0.2%, en comparación con el 6% registrado el año anterior.
Ventas de Walmart superan estimación
Las ventas a mismas tiendas en Estados Unidos crecieron 5.2%, superando la estimación de 3.3%, pero por debajo del 9.3% que alcanzaron en el mismo periodo de 2020.
De acuerdo con Bloomberg, los resultados de la compañía enturbian el panorama para los inversionistas que buscan determinar si los minoristas que se vieron beneficiados por la pandemia podrán mantener las ganancias.
Tras la publicación de su reporte trimestral, las acciones de Walmart cayeron alrededor de 1%, pero recortaron las pérdidas y a las 11:11 (hora de Ciudad de México) operan con una ganancia de 0.39% a 151.34 dólares por acción, según información de Investing.com.
“Probablemente haya algo de cautela” por parte de los inversionistas de Walmart, que tenían expectativas elevadas al entrar en este informe de ganancias, mencionó Brian Yarbrough, analista de Edward Jones, a Bloomberg.
Añadió que aún no está claro cómo resultará el desempeño de las ventas minoristas una vez que disminuya el estímulo del gobierno.