El peso ganó terreno ante el dólar este viernes y finalizó la semana con ganancias, debido a que se reforzaron las expectativas de que Banco de México (Banxico) adoptará un tono menos ‘dovish’ hacia el cierre del año por el repunte de la inflación.
Durante la semana, el peso acumuló una ganancia de 0.79% frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banxico.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.9010 pesos, una apreciación de la moneda mexicana, o seis centavos por debajo del jueves.
En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.84 y un máximo de 19.9848 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.32 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.
La junta de gobierno de Banxico votó el jueves por mayoría incrementar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.50%, en línea con las estimaciones del mercado, después de que la inflación ligó cinco meses fuera de su rango objetivo.
En el anuncio de política monetaria, el banco central destacó que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando la inflación converja a la meta de 3% +/- un punto porcentual.
Por las expectativas de inflación de Banxico (…) se estima una alta probabilidad de que vuelva a subir la tasa antes de que termine el año
comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base
También lee: Arturo Herrera definirá la política monetaria del gobierno
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.52%, a 92.507 unidades, y en la semana acumula una caída de 0.3%.
Luego de que esta semana se conoció que la inflación en Estados Unidos moderó su avance durante julio, los inversionistas ahora buscan pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
“El mercado está digiriendo datos de precios mixtos en EU y un mayor debate entre los miembros de la Fed sobre el inicio del recorte al programa de compra de activos”, dijeron analistas de Monex.
Dentro de los mercados accionarios, los índices globales tocan récords debido a un mayor apetito por el riesgo provocado por reportes trimestrales de las empresas que superaron con creces los pronósticos.