En julio, el empleo formal agregó 116,543 puestos de trabajo, su mejor cifra en lo que va del año, de acuerdo con datos publicados el lunes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La creación de empleo también fue la mayor para un mes similar desde 1997, año en que inician los registros.
De esta manera, la creación de trabajo formal en los primeros siete meses del año asciende a 518,191 empleos, que contrastan con los 925,490 puestos que se perdieron en el mismo lapso de 2020.
Sin embargo, el total del asegurados a julio aún no alcanza los niveles prepandemia, al ubicarse en 20 millones 291,923 personas; en comparación con los 20 millones 613,536 puestos de trabajo afiliados al IMSS que se contabilizaban en febrero de 2020.
En su informe de gobierno del 1 julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un periodo de tres meses para recuperar ese nivel de empleo.
En su conferencia del 22 de julio, el mandatario se mostró positivo respecto a la generación de empleo y compartió las cifras de afiliaciones diarias al IMSS que mostraron importantes variaciones en el mes, en medio de los cambios derivados de la reforma en materia de subcontratación laboral.
La reforma fijaba como fecha límite el 31 de julio, recientemente prorrogada al 1 de septiembre, para que los empleadores regularizaran la situación de trabajadores contratados bajo el régimen de outsourcing (limitado a servicios especializados ajenos al objeto social de la empresa) y transfirieran sus nóminas a las empresas principales, así como la inscripción de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas.
De acuerdo con el economista especializado en seguridad social y mercado laboral David Kaplan, el buen dato en la generación de empleo podría atribuirse en parte a estas disposiciones.
Es posible que algunos subcontratados no tenían IMSS pero reciben IMSS cuando son contratados directamente.
No obstante, en tiempos de muchas rotación, las cifras del empleo total pueden ser volátiles. Recomiendo cautela sobre la interpretación de las primera cifras.
— David Kaplan (@David_S_Kaplan) August 12, 2021
El IMSS detalló que al cierre de julio tiene registro de un millón 28,757 patrones, 2.7% más que el año previo. Respecto a junio, el número de patrones creció en 16,783 registros.
“En lo que va del año se han inscrito 28,343 nuevos patrones”, detalló el IMSS en un comunicado.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo en julio son transportes y comunicaciones, con 8.3%; extractivo, con 7.4%; y construcción con 7.3%.
Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales superiores al 10%.