El sector industrial del selecto grupo de empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), fue el que mostró la mayor reducción en el número de trabajadores reportados, a un año del inicio de la pandemia.

Entre las ocho firmas que la componen, se redujeron 20,628 empleos, al pasar de 180,285 personas a 159,657. Esto significó también una reducción anual del 11.4% al cierre de junio de este año, de acuerdo a los estados financieros de las emisoras.

El conglomerado Alfa y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) lideraron los recortes con 29% y 8.4%, respectivamente. En contraste, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Carso fueron los que tuvieron el mayor repunte con aumentos de 10.8% y 3%, cada uno.

Durante el segundo trimestre de 2020, se vio la mayor afectación en la economía nacional y mundial, como consecuencia del COVID-19. Las corporaciones más grandes del país no estuvieron exentas del impacto y tomaron previsiones para resguardar al máximo su flujo de efectivo. Como parte de la estrategia, algunas optaron por la reducción de puestos de empleo.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan un aumento en la población ocupada y casi alcanza un nivel cercano a lo visto antes del inicio de la emergencia sanitaria.

“Sin embargo, el ritmo de avance de este indicador se ha moderado en los últimos dos meses. Es importante destacar que el crecimiento observado se debe al incremento en la población ocupada en el rubro de servicios sociales y en el gobierno, y no por un alza en el sector privado”, detalla un análisis de HR Ratings.

En tanto, BBVA detalla que, de acuerdo a la encuesta, prevalece una afectación a 5.1 millones de personas mayores de 15 años en sus condiciones de actividad en el mercado laboral.

No se han recuperado los niveles de participación en el mercado laboral. Persisten altos niveles de desocupación, subocupación e informalidad. Las mujeres siguen en mayor medida postergando su incorporación al mercado laboral

detalla el documento del banco.

Aquí podrás leer cuanto recuperaron en utilidad las empresas del IPC 

Salud y materiales, quienes dan el salto

En contraposición, los sectores de salud y materiales tuvieron el aumento de colaboradores más importante de toda la muestra. El de salud, compuesto solo por Genomma Lab, creció 13.8%, al pasar de emplear a 1,275 personas a 1,451.

El de materiales se expandió 4.2%, de 85,798 empleados a 89,406. Las empresas que más contrataron en el último año fueron Cemex con un aumento de 9% y Peñoles con 4.4%. La minera Grupo México fue la única que cortó puestos en 2.1%.

Servicios y bienes de consumo también ajustan personal

El resto de los sectores disminuyeron en un año el número de trabajadores. Entre ellos, el de servicios y bienes de consumo no básico fueron los que más lo redujeron.

Alsea, Elektra y Liverpool contrajeron en conjunto 4.5% sus colaboradores, al pasar de 219,635 a 209,736. La firma de Salinas Pliego lideró los recortes con 10.2%, le siguió la controladora de restaurantes con 3.9% y la cadena de tiendas departamentales subió 1.2% sus colaboradores.

Los de productos de consumo frecuente, integrada por las embotelladoras Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Bimbo o Gruma, entre otras, redujo sus puestos en 0.7%.


Mientras que el de servicios de comunicación —América Móvil, Megacable y Televisa—contrajeron en 0.4%.

Telesaites, la única emisora en la categoría de tecnología de la información, los empleos redujo en 0.4% al solo recortar un puesto, pues cerró junio de este año con 245. La empresa entró al IPC en septiembre de 2020, por lo que no formaba parte de la muestra al segundo trimestre del año pasado.