En julio el total de los empleos creados en Estados Unidos fue de 943,000, mientras la tasa de desempleo cayó 0.5 puntos porcentuales respecto a junio, a 5.4%, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
Los datos superaron las expectativas de los mercados, que estimaban la tasa de desempleo en 5.7%, con un total de 870,000 nuevos empleos para el séptimo mes de 2021. Julio también representó el segundo mes consecutivo con descensos.
La recuperación de puestos de trabajo continúa, pero es de carácter diferente a cualquiera que hayamos visto antes (…) Había estado considerando a septiembre como un punto en el que podríamos ganar impulso, con las escuelas nuevamente en sesión y las vacunas ampliamente disponibles, pero con la variante Delta, tenemos que repensar eso
dijo Nela Richardson, economista de la firma de software de recursos humanos Automatic Data Processing, para The Wall Street Journal.
Las cifras de julio apuntan a la fortaleza del mercado laboral previa al impacto de la variante delta, ligada al repunte de contagios en Estados Unidos durante las últimas semanas, aunque al momento hay poca evidencia de que el rebrote amenace significativamente la reactivación, de acuerdo con el medio especializado.
La Oficina de Estadísticas Laborales también informó que los sectores del ocio y la hostelería y la educación fueron los que más se recuperaron en julio, con un aumento de 380,000 empleos, seguidos por la educación, con 220,000, según el informe.
Pero a pesar de superar las expectativas y de haber caído cerca de cinco puntos porcentuales desde julio del 2020, el mercado laboral estadounidense aún no logra recuperarse y dista de los niveles prepandemia.
Respecto al mismo mes del 2019, la tasa de desempleo registró 3.5%, dos puntos porcentuales por debajo del nivel actual.
El mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 5.7 millones por debajo de su nivel prepandemia de febrero del 2020
comentó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, en un análisis.
Claroscuros para el empleo estadounidense
En los últimos días, el gobierno estadounidense ha informado acerca de la situación del empleo. El miércoles, la firma de servicios empresariales ADP informó que el sector privado creó 330,000 empleos en julio, cifra que fue menor de lo esperado por economistas y analistas.El jueves se publicó el reporte semanal de solicitudes de ayuda por desempleo, donde el Departamento del Trabajo destacó una ligera caída en las reclamaciones a 384,000, lo que representó 15,000 reclamaciones menos que las registradas en la semana inmediata anterior.