Si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró detener el paro que realizaron los comisionistas que reparten los cilindros o pipas de Gas Licuado de Petróleo (LP) en diversas zonas de la Ciudad de México, aún sigue latente el riesgo de desabasto de este energético.

La fijación de precios que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generó inconformidad por parte de los comisionistas porque recibirían menos dinero por la entrega que realizan de los tanques de gas, con lo que iniciaron un paro en cinco estados del país generando desabasto y afectado a diversas familias y negocios.

 

Por cada litro que vendía el comisionista, recibía 4 pesos y ahora, con la fijación de precios le ofrecen 50 centavos

explicó Adrián Calcáneo, director de Midstream y Líquidos y líder para América Latina de IHS Markit.

Los comisionistas son un facilitador o un intermediario que llegan a lugares donde el distribuidor no tiene el interés, el tiempo o la capacidad de arribar. Entonces, las ventas fáciles están a cargo de los distribuidores y las difíciles a cargo de los comisionistas, comentó.

El problema es que a dos o tres días de haber iniciado la fijación de precios, “lo que estamos viendo es una pelea por la distribución de esa reducción de precios y alguien tiene que pagar este subsidio y en este caso se le está cobrando a los comisionistas”, dijo el especialista.

Calcáneo enfatizó que la fijación de precio también propiciará que las gaseras frenen la inversión en aspectos de seguridad.

Al tener que reducir costos tendrá que haber menos choferes y menos renovación de pipas. Las gaseras están pagando la inversión, la mejora de los equipos, el mantenimiento más completo de los cilindros y todo esto aumenta el riesgo de cualquier accidente. Estamos hablando de un producto que es famable y peligros y que requiere mantenimiento

 

Desabasto comenzaría mañana

Para Miguel Ángel Estrella Barona, analista de la Consultora de Impuestos Internacionales, de no mantener consensos o un acuerdo con los comisionistas, el desabasto seguirá. De hecho, antes de que el gobierno lograra detener el paro, dijo que el mayor desabasto sucedería este viernes.

Detalló que el grueso de quienes surten el gas LP en la Ciudad de México y área metropolitana, son comisionistas, la mayoría ‘cilindreros”.

Los comisionistas trabajan con las grandes empresas gaseras, a las que “no le sale” porque tienen estructuras muy gruesas y salir a trabajar les implica perder dinero; para no perder es mejor hacer paros escalonados para que no pierdan tanto

En la Cuidad de México, el costo de transportación es alto y probablemente, cuando no haya gas o escaseé bastante, esto va a provocar que no van a poder subir los costos y simplemente no van a poder surtir, previó Estrella.

Pese a este tipo de advertencias, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo en su cuenta de Twitter que “hay suficiente gas para abastecer todo el consumo que se requiere en el país y que no hay escasez ni falta del energético en el territorio nacional”.

En tanto, la Unión de Gaseros informó que luego de que el miércoles y el jueves los comisionistas pararon sus actividades, reiniciarán la distribución de gas LP y buscarán un diálogo para revisar la reducción de sus comisiones.

Chiapas, el estado más pobre enfrenta el mayor incremento en el precio

De acuerdo con la consultoría SICEnrgy, en Chiapas y Nuevo León, el precio promedio máximo es mayor al promedio de los precios libres observados previo al control, que estableció la CRE.

Susana Cazorla, especialista de la consultora destacó que Chiapas, el estado más pobre del país, el gas LP en litro es 9% más caro desde el pasado domingo que inició el control de precios y 4% más elevado en kilogramo.

Hasta antes de la fijación de precio, Chiapas tenía el promedio más bajo en precios; ahora lo tiene la Ciudad de México, donde se aplicó la mayor reducción, ya que fue de 23.02% en litros y de 21.52% en kilogramos.

En el Estado de México, la baja en litros fue de 21.09% de 18.93% en kilos, mientras que en Baja California fue de 17.34% en litros y de 17.64% en kilos.

Cazorla señaló que los precios más altos se siguen presentando en Baja California Sur, debido a los elevados costos de logística que enfrentan en esa región.