A la apuesta de contenido de Juan Aguirre Abdó al frente de Grupo Radio Centro de incursionar en nuevos formatos se suman el podcast, un formato digital que ha vivido su mayor auge en el último año, y en el que el grupo pretende consolidar como referente en la audiencia, al igual que la radio.

Ahora, ya no solo grandes plataformas como Spotify, Apple Music, Google Play o Deezer están apostando por los podcast, sino también creadores de menor tamaño y ahora jugadores experimentados en radio tradicional.

Inicialmente, la nueva división producirá 11 nuevos podcast de contenido original, remasterizará grandes clásicos de su audioteca y también ofrecerá sus servicios de producción a quien quiera hacer un podcast.

La publicidad será el elemento clave para este nuevo brazo de negocio denominado Audio Centro y liderado por Luisa Cantú, ante las favorecedoras cifras de ventas y compra de publicidad en podcast por parte de agencias en América Latina y particularmente en México.

De hecho, las cifras de 2020 son el punto de partida para tener una buena proyección a futuro, dijo Cantú a EL CEO.

La apuesta es que los podcast se paguen solos a través de las ventas en publicidad, porque es un mercado que creemos que no solo es emergente, sino que va a ser muy importante

No es secreto el debilitamiento en los ingresos publicitarios que han padecido en los últimos años los medios de comunicación en México, incluido Radio Centro, un escenario que se agudizó en buena medida durante 2020 debido a la pandemia.

Sin embargo, parece que Radio Centro le está dando la vuelta, pues tan solo en el segundo trimestre del año, casi duplica sus ventas, debido principalmente a una mayor inversión publicitaria de los clientes de la compañía.

Lo anterior es reflejo de una recuperación en el sector de publicidad de radio en México, a pesar de la desaceleración económica provocada por la contingencia sanitaria a nivel mundial.

El cambio en los hábitos de consumo de contenido ante la pandemia ha sido un factor clave para lanzar la apuesta, como una forma de mostrar a su audiencia el potencial que pueden tener en este formato al ser un referente en radio, agregó Cantú.

Ventajas y ¿desventajas?

La ventaja de Grupo Radio Centro como un medio con experiencia radica en que saben vender y saben llegarle a un posible anunciante con un lenguaje directo como el del podcast, que es lo que está buscando la audiencia, dijo por su parte Jorge Bravo, director general de Digital, Policy & Law.

“Lo que la audiencia busca es el contenido, independientemente de la plataforma, por lo que será relevante que agregue a las audiencias, porque eso es lo que saben hacer los medios: agregar a las audiencias”, agregó Bravo.

Según cálculos de Statista, habrá más de 30 millones de consumidores de podcast en México para el próximo año:

En esta nueva apuesta de Radio Centro, hay tres elementos que son cuestionables: la selección de contenidos que hagan, la captación de talento que haya y, sobre todo, qué tanta apertura van a tener, comentó por su parte Juan Antonio Sempere, fundador de la plataforma Finísimos Podcast.

“La comercialización del podcast es muy distinta a la comercialización del radio, porque en radio es un circulo de núcleos nativos, y en el podcast la efectividad se basa en la intimidad que se logra con la audiencia”.

En ese sentido, el fundador de Finísimos apuntó que esta efectividad se logra a partir de la interacción y conexión que hay entre emisor y receptores.

Para Sempere, hay un democratizador en el hecho de que todos somos creadores, “pero no todo mundo tenemos ideas”, por lo que comprar ideas y conceptos no siempre es tan redituable.