Televisión Azteca registró ventas netas por 2,980 millones de pesos en el segundo trimestre del año, una cifra 60% arriba de los ingresos reportados en el mismo trimestre de 2020, unos ingresos impulsados por un alza en las ventas por publicidad.

En el informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora reportó un incremento de 66% en las ventas por publicidad al alcanzar 2,810 millones de pesos, un avance que se da en un contexto de mejoría en el desempeño de agregados económicos domésticos.

La mayor demanda por espacios publicitarios en los contenidos competitivos de la compañía, en el contexto de recuperación de indicadores de la actividad económica —a partir de limitados niveles de actividad hace un año— impulsó el crecimiento en ventas este trimestre

Rafael Rodríguez, Director General de TV Azteca

El CEO de TV Azteca señaló en el comunicado que los mayores ingresos fueron compatibles con iniciativas que generaron eficiencias superiores en la producción de su programación, lo que contribuyó a fortalecer la viabilidad operativa y financiera de la compañía.

En el trimestre, los costos y gastos totales se incrementaron 34% a 2,304 millones de pesos como resultado de crecimiento de 29% en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones.

El incremento en costos, menor al crecimiento en ingresos este periodo, “refleja la puesta en marcha de estrategias que fortalecen la eficiencia en la producción de contenidos, y que contribuyen a preservar la viabilidad operativa de la compañía”.

Como resultado, la compañía reportó un flujo operativo de 676 millones de pesos, así como una utilidad operativa de 485 millones de pesos, revirtiendo la cifra negativa de 112 millones de pesos del trimestre comparativo.

TV Azteca registró utilidad neta de 283 millones de pesos, una cifra que también revirtió la pérdida en el mismo periodo de 2020 de más de 700 millones de pesos.

EBITDA, razones de crecimiento

Una de las razones para el alza del EBITDA en el periodo es la reducción de 79 millones de pesos en intereses pagados, como resultado de menor saldo de deuda con costo en la compañía, así como de menor tipo de cambio promedio durante el primer semestre de este año, en comparación con 2020.

Además, se dio la disminución de 78 millones de pesos en otros gastos financieros, derivado de la venta de portafolio de inversiones de la compañía hace un año.

También, obedeció al incremento de 72 millones en ganancia cambiaria, como consecuencia de posición monetaria pasiva neta en dólares, en conjunto con mayor apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar este trimestre en comparación con el año previo.

Asimismo, se dio una reducción de 64 millones de pesos en deterioro de activos, como resultado de baja de activos del equipo de futbol Club Atlético Morelia, por cambio de sede y de imagen, hace un año.

Y, finalmente, la disminución de 87 millones de pesos en provisión de impuestos, derivado de provisión extraordinaria de impuesto sobre la renta hace un año.