Vector se convirtió en la institución financiera más optimista sobre los pronósticos del PIB de México para este año, pues estima un crecimiento de 7%, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citi. 

Sin embargo, la mediana de analistas consultados estima que el PIB crecerá 6%, ligeramente mayor al 5.9% esperado en el ejercicio anterior.

Las expectativas de la economía han recibido revisiones al alza ante el proceso de vacunación y la reapertura de la actividad, pero de cara a los próximos meses la tercera ola de COVID-19 en el país puede frenar el optimismo.

Detrás de Vector, JPMorgan y Bursamétrica prevén que la economía tenga una expansión de 6.8% este año.

El pronóstico menos optimista es de Bancoppel, Scotiabank y Signum Research con 5.3%.

Hacia 2022, la mediana de analistas estima que el PIB se desacelerará a 2.9%, sin cambio respecto a la encuesta previa.

Para la Cepal, el fenómeno de la desaceleración en los próximos años se observará en toda América Latina y el Caribe: “Hay un riesgo a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo y mayor deterioro ambiental”, según el organismo que prevé que México crezca 5.8% este año. 

Entre otros indicadores, el consenso de analistas anticipa un alza en la tasa de referencia de Banxico en agosto por 25 puntos base y llegue a 4.5%. Al cierre del año estiman que se ubique en 5%. 

“Para julio en su conjunto, los analistas anticipan que la inflación general anual se ubicará en 5.62% (…) por debajo del 5.88% observado en junio”, señala la encuesta. 

Mientras que para todo el año, se prevé que la inflación cierre en 5.80%, desde el 5.60%  de hace dos semanas. 

Sobre el tipo de cambio, los analistas estiman que finalice el año en 20.23 pesos por dólar, marginalmente mayor al 20.20 pesos del ejercicio anterior.