Pese a que el contenido ‘a la carta’ de plataformas streaming como Netflix, Claro Video o Amazon es uno de los servicios con mayor demanda en el último año, no todos los operadores de telecomunicaciones quieren integrarlo en sus paquetes.

De acuerdo con la Primera Encuesta sobre las Expectativas de los Mercados de Telecomunicaciones realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), algunas empresas del sector consideran negativo el empaquetamiento de los servicios Over The Top (OTT).

El 15% de las empresas de telecomunicaciones y otros servicios digitales no ve con ‘buenos ojos’ el hecho de que este tipo de servicios se integren en sus ofertas de empaquetamiento.

Sin embargo, el 73% sí considera positivo para su negocio integrar el contenido sobre demanda de plataformas que ofrecen series, películas y otros contenidos audiovisuales, mientras que un 12% cree que integrar un OTT en una oferta empaquetada no tiene efecto alguno.

Especialistas de la industrias consideran que el efecto de las estrategias de empaquetamiento en sus modelos de negocio sirven para ayudar a minimizar su tasa de cancelación y aumentar su base de suscriptores.

Particularmente, para aquellos operadores que integran dentro de sus ofertas comerciales nuevos servicios.

De hecho, algunos identifican como una tendencia la integración de servicios OTT a los servicios de TV de paga, a fin de que actúe como un catalizador para venta de accesos a Internet, siendo esta una estrategia positiva de empaquetamiento.

Crece la competencia

El mercado de OTT en México cada vez está más competido, y recientemente se sumó HBO Max, un nuevo jugador que compite con Netflix, Amazon Prime, Claro Video y Disney Plus, un mercado en donde la participación se va diversificando.

Al cierre de 2020, Netflix ostentó el 74.6% del mercado de streaming, en una posición todavía líder, pero que se espera se reduzca conforme se posicionen los nuevos jugadores, quienes al captar nuevos clientes podrían abandonar plataformas que ya tenían contratadas.

Hasta ese momento, Amazon Prime Video era el competidor más cercano de Netflix, pero con una participación muy baja a diferencia del líder: apenas 8.5% de todo el nicho, seguido por Disney Plus, que a pesar del poco tiempo como nuevo entrante, ya ostentaba entonces 5.3% del mercado.

En tercer lugar se posicionó HBO con poco más de 5% de ese segmento de negocio y el resto, varios jugadores con menos clientes como Claro Video y blim TV.

En diciembre del año pasado se contabilizaron un total de 11.1 millones de usuarios de este servicio.