La inflación se mantuvo en 5.88% anual durante junio, luego de ubicarse en 5.89% en mayo, muestran los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este dato, la inflación acumuló cuatro meses fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual, por primera vez desde enero de 2017 a enero de 2019.
El ritmo de la inflación cambió las perspectivas para el banco central y según sus estimaciones al cierre de año será mayor a 4.8%. Analistas consultados por Citi prevén que se ubique en 5.6%.
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación es el indicador de la economía que más le preocupa y dijo estar de acuerdo con la decisión de Banxico de incrementar la tasa en 25 puntos base la tasa de referencia a 4.25% hace unos días.
“La única cosa que me ocupa es la inflación, el que mantengamos bajo control la inflación, porque tenemos presión externa. Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía, hay mucha demanda en Estados Unidos (…)”, dijo AMLO el pasado 2 de julio.
“Por eso también el Banco de México, de manera acertada, subió 25 puntos… 0.25 la tasa de interés, porque no quieren que aumente la inflación, y yo estoy de acuerdo porque eso afecta mucho, la carestía de la vida”, agregó el mandatario.
En este sentido, el mercado espera que el banco central aumente un par de veces más la tasa y cierre el año en 5%.
En junio de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.53% con relación al mes inmediato anterior.
Desglose de la inflación
Los productos que vieron aumentos en sus precios, respecto a mayo fue el jitomate, con un descenso de 18.94%; transporte aéreo, 15.10%, gas doméstico LP, 2.91%; tortilla de maíz, 1.72%, y loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.99%.
Mientras que los bienes que vieron disminuciones en sus precios, respecto al mes previo fueron el chile serrano, 22.60%; uva, 16.55%; tomate verde, 15.21%; limón, 15.17%, y huevo, 7.23%.
La inflación subyacente —que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno— se aceleró 0.57%, respecto al mes previo y se ubicó en 4.58% a tasa anual.
Los precios de las mercancías se incrementaron 0.65% y el precio de los servicios aumentaron 0.48%.
La inflación no subyacente se aceleró 0.42% y la tasa anual se situó en 10%.
Los precios de productos agropecuarios subieron 0.05%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.71%.