La Fundación Bill y Melinda Gates anunció un plan de contingencia en caso de que sus fundadores decidan que no pueden seguir trabajando juntos tras su divorcio.
El acuerdo permitiría que Melinda French Gates renuncie como copresidenta y reciba “recursos personales” independientes al financiamiento de la asociación por parte de Bill Gates para emprender su propio esfuerzo filantrópico si ella o el magnate deciden que no desean continuar compartiendo el liderazgo de la fundación al cabo de dos años, de acuerdo con Financial Times.
De acuerdo con el diario, se trata de la primera vez que se aborda públicamente la posible salida de Melinda Gates desde que ambos anunciaron en mayo que terminarían su matrimonio de 27 años, lo que provocó incertidumbre respecto al futuro de la organización filantrópica.
El anuncio se dio a conocer en un comunicado junto a otros cambios en la fundación, como la ampliación de fideicomisarios, con la intención de dar estabilidad y continuidad a su trabajo.
El director ejecutivo de la fundación señaló al Financial Times que aún no se han tomado decisiones sobre cuántos administradores se agregarán o su función precisa en la toma de decisiones.
Hace unas semanas, el multimillonario Warren Buffett —quien era el mayor donante de la fundación y su único fideicomisario externo— anunció que dejaría de formar parte de la Fundación Gates, argumentando que había sido un “administrador inactivo” durante años.
La organización también anunció una donación conjunta de 15,000 millones de dólares de su riqueza personal a la dotación de la fundación.
Bill y Melinda Gates fundaron la organización hace 21 años a partir de la fortuna que Bill acumuló como cofundador de Microsoft y desde entonces se convirtió en una de las fuerzas más influyentes en la política de desarrollo y salud pública mundial.
Aunque la pareja aseguró desde un inicio que continuarían su trabajo conjunto en la organización, el compromiso se puso en duda luego de que trascendieron informes de que French Gates estaba molesta por la relación de Gates con el fallecido millonario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel hace dos años mientras esperaba cargos por tráfico de mujeres menores de edad.
De acuerdo con el periódico británico, algunos han especulado que en lo filantrópico también tomarán caminos separados, Melinda con Pivotal Ventures, su fondo de 5,000 millones de dólares, enfocado en las causas de las mujeres, mientras que Bill tiene un fondo separado dedicado a la tecnología de energía limpia.