Durante mayo, México dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, puesto que ocupó Canadá, muestran los datos publicados este viernes por el Departamento de Comercio estadounidense.
El valor total de lo comercializado entre Estados Unidos y Canadá ascendió a 54,500 millones de dólares, por encima de los 30,700 millones que intercambiaron en mayo del año pasado.
Sin embargo, al comparar con 2019 aún está por debajo. En mayo de ese año, el valor comercial entre esos socios comerciales fue de 55,300 millones de dólares.
La proporción de Canadá, respecto a los primeros 15 socios comerciales de Estados Unidos, fue de 14.5%.
En tanto, México ocupa el segundo sitio, cuyo monto entre transacciones de ambas economías alcanzó los 54,200 millones de dólares, por encima de los 25,400 millones de mayo de hace un año.
La participación de la economía mexicana en la balanza estadounidense fue de 14.4%.
En este sentido, la balanza comercial de Estados Unidos con México es deficitaria por 8,570.8 millones de dólares en mayo.
China, por su parte, se ubicó como el tercer socio de Estados Unidos. El valor de intercambio fue de 51,100 millones de dólares. En el mismo periodo del año anterior, el país asiático fue el primer socio comercial, tras relajar sus restricciones comerciales mientras la pandemia se agudizaba en este lado del mundo.
Con cifras acumuladas enero-mayo, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos. En ese lapso, ambas economías han comercializado 262,800 millones de dólares.