La elevada inflación obligará a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a subir las tasas al menos dos veces hacia finales de 2023, según una nueva encuesta realizada por el Financial Times a economistas.
La encuesta inaugural realizada a 52 economistas en conjunto con la Iniciativa de Mercados Globales en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago apunta a un camino potencialmente más agresivo para la política monetaria que lo indicado por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Actualmente, la tasa de referencia de la Fed se ubica en un rango de entre 0 y 0.25%.
Los puntos de vista de los economistas se alinean estrechamente con el “diagrama de puntos” de los propios pronósticos de los funcionarios de la Fed quienes prevén dos alzas a la tasa a finales de 2023.
A medida que la inflación suba y la economía mejore, las tradicionales diferencias entre halcones y palomas en el Comité Federal de Mercado Abierto comenzarán a reaparecer,
dijo Alan Blinder, de la Universidad de Princeton
Blinder fue vicepresidente de la Fed en la década de 1990 y participó en la encuesta.
La encuesta, que se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de junio y se realizará con regularidad durante todo el año, muestra que los economistas están en sintonía con el riesgo de una inflación elevada y ronda el 3%. La meta de la Fed es 2% y ha asegurado que dejará que fluctúe por encima de su objetivo por un tiempo.
A pesar de la “tormenta perfecta” que se ha formado para hacer subir los precios al consumidor, descartó las preocupaciones de que las presiones inflacionarias se saldrían de control a largo plazo, sobre todo porque la Fed está disponible para actuar, dijo el economista de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom.
Actualmente, las expectativas de la inflación a largo plazo es de 2.3%.