Hace poco más de tres meses Fundary se convirtió en la primera fintech de financiamiento colectivo (crowdfunding) regulada en México y su siguiente paso será el lanzamiento de una aplicación móvil que estaría disponible a finales de este año, de acuerdo con el director de Innovación, Jaime Sánchez.
El objetivo de la aplicación —con el 70% de avance— es optimizar para móviles su plataforma dedicada a acercar a las empresas solicitantes de crédito con personas interesadas, quienes eligen las firmas en las que desean invertir.
Lo que vamos a ver es el lanzamiento de nuestra app donde nosotros podamos estarle dando a los inversionistas estrategias de inversión que le permitan estar diversificando su dinero; donde nosotros los cuidemos y le digamos ‘no puedes meter todo tu dinero porque es riesgoso para ti’. Porque hay que cuidarnos, nuestro mantra es transformar la realidad financiera,
dijo Sánchez en entrevista con EL CEO.
Además de Fundary, Likideo BXL FINTECH, Doopla y Prestadero son las otras fintech que operan en el sector de crowdfunding en México bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El directivo sostuvo que, como crowdfunding, el negocio es crear el vínculo entre inversionistas y empresas que buscan recursos para llevar a cabo proyectos, cuyos rendimientos regresen al inversionista y “entre más solicitantes, más opciones de diversificación le voy a dar a mis inversionistas y me vuelvo más apetitoso”.
“Te ayudamos a que no te sobreconcentres y te puedas diversificar. En cuanto manejemos este modelo vamos a hacer que tengamos mayores clientes. Por eso nuestra gran apuesta es la app que va a permitir entrar e invertir”, agregó Sánchez.
Hasta el 2020, en México había 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares, donde nueve de cada diez dispone de un smartphone.
El total de personas con acceso a internet es de 84.1 millones , que representan 72.0% de la población de seis años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, presentada por el Inegi.
Posibles alianzas y el poder de la IA
Jaime Sánchez adelantó que la fintech ya inició una ronda de levantamiento de capital, lo que le permitirá una mayor expansión y también comenzaron a tener pláticas con algunos bancos para lograr alianzas.
Creemos que vamos a hacer esa parte de alianza con bancos, con otros partners que nos permitan estar incrementando la posibilidad de otorgar créditos y vamos muy bien,
indicó Sánchez
En el contexto de la llegada de las fintech al sector financiero dominado por bancos tradicionales y en el que recientemente la fintech Credijusto adquirió al banco Finterra, Sánchez prevé que entre las firmas de ambos bandos se complementarán en sus operaciones.
En la parte de desarrollo tecnológico, Fundary le apuesta a la Inteligencia Artificial a fin de dar rapidez tanto a aprobaciones de crédito como saber el estado de una empresa y a partir de ahí dar recomendaciones.
Con ello se busca que las empresas duren más tiempo en el mercado y no quiebren por desconocimiento de contabilidad, cuyo proceso de evaluación lo hacen mediante su índice IQ Fundary.