El costo de las fuentes de energía renovable está socavando el de las centrales eléctricas de carbón nuevas y algunas existentes, mostró el martes un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
Debido a la energía renovable más barata, hasta 800 gigavatios (GW) de la capacidad de carbón existente podrían reemplazarse por nueva capacidad de energías renovables, lo que ahorraría hasta 32,000 millones de dólares al año y reduciría las emisiones de dióxido de carbono en hasta 3 gigatoneladas.
“A medida que los costos de la energía solar fotovoltaica (PV) y la energía eólica terrestre han caído, la nueva capacidad renovable no solo es cada vez más barata que la nueva capacidad de combustibles fósiles, sino que reduce cada vez más los costos operativos de las centrales eléctricas de carbón ya existentes”, dijo IRENA en su informe anual de costos de generación de energía renovable.
La eliminación gradual de la quema de carbón se considera clave para cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de frenar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados este siglo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la demanda mundial de carbón se redujo aproximadamente en un 8% en 2020.
El año pasado, el costo promedio ponderado global de la electricidad (LCOE) de las nuevas adiciones de capacidad de energía eólica terrestre cayó un 13%, en comparación con 2019, mientras que el LCOE de la energía eólica marina se redujo en un 9% y la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos en un 7%, según el informe.
Energía solar fotovoltaica
El LCOE comprende el costo de generar un megavatio hora de electricidad, más el capital inicial y el costo de desarrollo, los costos de financiamiento y las tarifas de operación y mantenimiento.
Entre 2010 y 2020, el LCOE de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos para nuevos proyectos se redujo hasta en un 85%, mientras que la energía eólica terrestre bajó un 56% y la eólica marina cayó un 48%.
En Europa, los costos operativos de las nuevas centrales eléctricas de carbón están muy por encima de los costos de la nueva energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre, incluido el costo de los precios del carbono.
En Estados Unidos y la India, los costos operativos de las nuevas plantas de carbón son más bajos que los de las energías renovables porque no hay un precio referencial por las emisiones de carbono.
Sin embargo, en Estados Unidos, entre el 77% y el 91% de la capacidad de carbón existente tiene costos operativos estimados por encima del costo de la nueva capacidad de energía solar o eólica, mientras que en India, la cifra está entre el 87% y el 91%, indicó el reporte.