El sueldo medio de los CEO de Estados Unidos alcanzó 13.4 millones de dólares el año pasado, estableciendo un quinto récord anual consecutivo, a pesar de que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 dañó los negocios de miles de empresas.
Según The Wall Street Journal, la mayor parte de los CEO de compañías que integran el S&P 500 obtuvieron aumentos de sus sueldos de 5%, ya que registraron rendimientos anuales para los inversionistas de alrededor de 8%.
Chad Richison, CEO de Paycom Software, fue el director ejecutivo mejor pagado durante 2020, tras recibir un paquete de compensaciones de 200 millones de dólares.
Siete de los CEO de las firmas que componen el índice, entre los que se encuentran Robert Kotick, de Activision Blizzard y Leonard Schleifer, de Regeneron, recibieron compensaciones valoradas en 50 millones de dólares, por encima de las registradas en 2018 y 2019.
El medio especializado destaca que la mayor parte de estas compensaciones se componen de acciones restringidas u opciones de compra de acciones que se pagan en función del cumplimiento de objetivos. Como resultado, los paquetes salariales aumentan cuando los precios de los títulos suben en el mercado de valores.
Así, el CEO de General Electric, Larry Culp, recibió un pago en acciones valoradas originalmente en 57 millones de dólares, que alcanzaron 100 millones a finales del año, aunque el empresario dijo que no recibirá sus compensaciones hasta 2024 y esto dependerá de que cumpla con la metas de desempeño de la automotriz.
Elon Musk, el que menos gana
El que menos ganó de todos, al menos en lo que respecta a la compensación reportada a los accionistas y reguladores, fue Elon Musk, CEO de Tesla y la segunda persona más rica del mundo, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg.
Musk no reportó compensaciones en 2020, aunque acumuló opciones sobre acciones por valor de 32,000 millones de dólares bajo su paquete salarial histórico que recibió en 2018.
Tesla sube precio de sus vehículos por presiones en cadenas de suministro
El empresario de origen sudafricano fue uno de los más beneficiados durante el año de la pandemia, ya que Tesla se consolidó como una de las opciones preferidas de los inversionistas y sus acciones acumularon un alza anual de más de 700%.
En tanto, 24 consejeros delegados ganaron menos de cinco millones de dólares el año pasado, frente a los 28 y 33 de los últimos dos años, según el análisis del WSJ.
Destacan los casos del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien ganó 1.40 dólares y Steven Kean, el capitán de los gasoductos Kinder Morgan, quien ganó apenas un dólar.