Las empresas que conforman el selecto grupo de las más bursátiles en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) redujeron el número de recortes en sus trabajadores durante el primer trimestre de este año.
En la muestra, que excluyó a los grupos financieros, las compañías registraron una contracción en el número de funcionarios, empleados y obreros, de apenas 1.1% con respecto al cierre de 2020. Lo anterior contrasta con la caída 3.2% que se observó a finales del año pasado frente al 2019, según los datos de las empresas enviadas a la Bolsa.
El sector de consumo discrecional fue el que tuvo los mayores recortes, con una caída del 2.7% en el número de personal contratado en los tres primeros meses de 2021 frente al trimestre anterior.
Liverpool, Elektra y Alsea conforman la muestra sectorial. La primera fue la que redujo más sus colaboradores, pues su plantilla bajó 6.1%, seguido por la tienda de la familia Salinas, con 1.8%. En contraste, Alsea tuvo una leve variación positiva de 0.3% en el mismo periodo.
A pesar de avanzar en la apertura de industrias, las que fueron más afectadas seguirán perdiendo empleos, ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además que obedecen a la temporalidad de su propio mercado
dijo Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
El sector de consumo discrecional se vio afectado por los cierres derivados a la segunda ola de contagios por COVID-19 registrado en las primeras semanas del año, por lo que repercutió en los trabajadores.
A nivel nacional, en el trimestre terminado en marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró una recuperación en la creación de empleos, tras la gradual reapertura económica que ha tenido el país. El IMSS registró 251,977 empleos más que al cierre de 2020, cifra cuatro veces mayor de la reportada en el igual periodo de 2020.
También las empresas que pertenecen al sector de productos básicos de consumo, como Walmart de México o Coca-Cola Femsa, registraron una caída conjunta de 1%. Asimismo, las industriales y las de comunicación sufrieron un revés de 0.9 y 0.8%, respectivamente.
En el primer trimestre, la variación anual de la población afiliada mejoró desde -3.3% hasta -2.2%, pero el alza se ve beneficiada por la base de comparación, pues marzo de 2020 fue el primer mes de disminución del empleo como producto de la crisis del COVID-19
detalló Monex un reporte.
El documento añadió que la brecha para la recuperación aún es amplia, pues hacen falta 587,00 empleos formales para retomar los niveles previos al confinamiento, y 777,000 para alcanzar el último máximo que se registró en noviembre de 2019.
Los sectores que aumentaron su número de trabajadores en el primer trimestre fueron el de materias, que incluye a emisoras como Grupo México, Cemex y Orbia, al crecer en conjunto 0.5%. De igual forma, otras compañías como Ienova, Vesta y Genomma Lab expandieron su nómina un total de 0.9% en el primer trimestre del 2021.
“Podemos hablar de una recuperación, pero no uniforme. La pandemia ha generado impactos diferenciados por sector, tipo de empresas, y por género en el mundo laboral”, comentó Márquez.