Luego de cuatro trimestres con caídas que llegaron hasta 50%, las ventas de bienes de lujo a nivel global tuvieron un tímido crecimiento de 1% en el primer trimestre de este año, comparado con lo alcanzado en el mismo lapso del 2020, de acuerdo a un reporte de la consultora Bain & Company.
El logro se debió al despliegue progresivo de vacunas —aunque a diferentes ritmos entre las regiones—, el incremento del gasto de los chinos en su país, el impulso del canal online y la recuperación en la confianza del consumidor en Estados Unidos que contrasta con el desempeño visto en Europa.
Las regiones de China continental, y en segundo lugar Estados Unidos, fueron las que tuvieron el rebote más importante en cuanto al mercado de lujo, mientas que Europa fue la región con la contracción más fuerte, seguido por Japón y Australia, en los tres meses terminados en marzo de 2021.
Fuerte repunte en todos los canales y categorías, así como puntos de precio. Impacto positivo del Año Nuevo chino, donde los consumidores redijeron su gasto a viajes de lujo y compras locales. Buen desempeño en Shanghái y Beijing, donde los locales permanecieron abiertos durante las vacaciones
detalla el reporte refiriéndose a China.
Añadió que los consumidores más jóvenes serán clave, pues ya se muestran dispuestos a volver a las tiendas físicas por la experiencia de compra.
Para Estados Unidos la rápida vacunación en el país derivó en un aumento en la confianza del consumidor local, apoyado por los programas sociales gubernamentales entregados a la población por ese gobierno.
Rendimiento heterogéneo entre las ciudades de Estados Unidos. Negocio en auge en destinos de refugio de inverno como Florida y Texas
de acuerdo con la consultora.
Para Latinoamérica, el panorama del mercado de lujo es negativo, donde la pandemia del COVID-19 continúa latente.
Mientras que para Europa la caída del turismo en los primeros tres meses del año tuvo repercusión en el segmento, que no pudo ser contrarrestada por la buena respuesta del consumidor local. La desaceleración más fuerte se observó en Francia e Italia, mientras que Rusia mostró un buen rebote.
Por último, el comercio electrónico para el mercado de lujo registró un crecimiento de doble dígito para todos los productos y regiones, así como un crecimiento de nuevos consumidores gracias a quienes tuvieron su primero contacto por este canal.
Para 2021, la influencia del internet en las compras de los consumidores de lujo incrementará en 85% de los consumidores. Hasta el 50% de las ventas durante el primer trimestre del año se realizaron de forma remota desde tiendas monomarca
revela el reporte.
El mercado de lujo posCOVID será más tecnológico, con sentido más humano y con mayor inmediatez, según Bain & Company.