El millonario Warren Buffett de 90 años, ya tiene un sucesor cuando decida dejar su cargo como CEO de Berkshire Hathaway. Se trata del vicepresidente de negocios no relacionados con seguros de la misma firma, Greg Abel. 

Durante la reunión anual de Berkshire Hathaway se hizo el anuncio de que si algo sucediera con el actual director Buffett, sería Abel de 58 años quien quedaría al frente de la compañía, según la cadena CNBC. 

Abel ha sido considerado por mucho tiempo como el candidato más probable para reemplazar a Buffett, dada su edad y su amplio mandato para supervisar todos los negocios no relacionados con los seguros en el conglomerado.

 

Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana. En Berkshire, siempre hemos tenido básicamente un acuerdo unánime sobre quién debería hacerse cargo al día siguiente

 dijo Buffett a CNBC. 

 

En el radar de los inversionistas también se contemplaba a Charlie Munger, de 97 años y mano derecha de Buffet, pero las dudas cesaron cuando el millonario aclaró que sería Greg Abel. 

Abel fue nombrado vicepresidente en 2018, anteriormente dirigió el extenso imperio energético de Berkshire, fue elegido para supervisar todos los negocios distintos de los seguros.

El canadiense saltó a la fama en Berkshire como gerente clave de sus operaciones de energía, convirtiendo esas unidades en un negocio que ahora tiene más de 23,000 empleados, según Bloomberg.

¿De qué se habló en la reunión anual?

El pasado 1 de mayo se llevó a cabo la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway desde Los Ángeles, California de manera virtual. Tanto Buffett como Charlie Munger fueron los protagonistas de esta reunión, que fue vista por miles de espectadores de todo el mundo. 

Ambos hablaron desde bitcoin, los planes de rescate del presidente Joe Biden, Robinhood, hasta de la competencia con SPAC (Compañía de Adquisición de Propósito Especial).

Sobre los máximos históricos del bitcoin, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Munger no dudó en despotricar contra las criptomonedas. 

 

Creo que todo el maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización. Por supuesto que odio el éxito del bitcoin. No veo con buenos ojos una moneda que es tan útil para los secuestradores y extorsionistas

 dijo Munger.

 

En la reunión anual, también se habló de la aplicación Robinhood, la cual, según Buffett se está alimentando de las operaciones especulativas en el mercado de valores.

Para Munger, Robinhood y otros brokers se basan en una polémica práctica llamada “pago por flujo de órdenes” como motor de beneficios en lugar de comisiones.

“Eso sí que es agitar la bandera roja al toro. Creo que es simplemente horrible que algo así haya traído inversiones de hombres civilizados y ciudadanos decentes. Está profundamente mal. No queremos hacer nuestro dinero vendiendo cosas que son malas para la gente”.

No apoyan a los SPAC

Buffett expresó su disgusto por el modelo de negocio de los SPAC, específicamente por el requisito que la mayoría de las SPAC se vuelven un negocio en un plazo de dos años. 

 

Si me pones una pistola en la cabeza y dices que tienes que comprar un negocio en dos años, compraría uno, pero no sería uno muy grande

 comentó Buffett.

 

Buffett recordó a los inversores que los gestores de SPAC suelen tener muchas ventajas a través de las inversiones privadas en capital público una vez que se realiza una operación, pero carecen de las desventajas.

Desde su perspectiva, esto lleva a demasiadas transacciones, haciendo subir los precios de los posibles candidatos a la adquisición y haciendo que Berkshire no sea competitiva como comprador.

Sobre la combinación de la política fiscal que está implementando Joe Biden con un crecimiento del gasto, y la política monetaria de la Reserva Federal de mantener tasas bajas, tanto Buffett como Munger mostraron una postura dudosa sobre su sostenibilidad en el largo plazo. 

Los cultores de la Teoría Monetaria Moderna están más confiados de lo que deberían estar, también. No creo que ninguno de nosotros sepa lo que va a pasar con este asunto. Pero sí sé que si se sigue haciendo sin ningún límite acabará en desastre

 dijo Munger.