El envío de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer a México esta semana incluye dosis hechas en su planta de Estados Unidos, en el primero de lo que se espera sean exportaciones de sus inyecciones desde ese país, de acuerdo con una fuente de Reuters y confirmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El envío de la vacuna, producida en la planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, marca la primera vez que la farmacéutica realiza entregas al extranjero desde instalaciones estadounidenses después de que una restricción de la era del expresidente Donald Trump sobre las exportaciones de dosis expiró a fines de marzo, aseguró la fuente. 

Es oportuno también ya dar a conocer que se están adelantando estas entregas de Pfizer porque van a dejar de enviarnos la vacuna Pfizer de Europa y ahora la van a enviar de las plantas de Estados Unidos,

dijo AMLO en su conferencia del jueves

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que las vacunas de Pfizer eran enviadas de Bruselas a Cincinnati y de ahí a México.

El gobierno de Estados Unidos ha estado bajo una creciente presión en las últimas semanas para proporcionar excedentes de vacunas a otros países que las necesitan desesperadamente, mientras avanza rápidamente en la inoculación de sus propios residentes. 

Muchos países donde el virus todavía está muy extendido están luchando por adquirir suministros de vacunas para ayudar a controlar la pandemia.

Hasta el momento se han enviado más de 10 millones de dosis de Pfizer/BioNTech a México, convirtiéndose en su mayor proveedor de vacunas contra el COVID-19. 

“La verdad que con el tema de Pfizer a la fecha ya están en nuestro país nueve millones 136,000 dosis, muchas de ellas que ya han sido aplicadas. Y con lo que llega el día de hoy y mañana cerraremos la semana con 10 millones 659,000 dosis de Pfizer ya en nuestro país”, dijo Robledo. 

La Secretaría de Salud informó que estaba recibiendo 2 millones de dosis de Pfizer esta semana, pero no estaba claro cuántas de ellas vendrán de Estados Unidos.

Hasta el 29 de abril, en México se habían aplicado 17 millones 300,000 dosis, para un total de 12 millones 335,000 personas con esquemas completos de vacunación.

En el país hay 2 millones 340,934 casos acumulados de COVID-19 y el fallecimiento de 216,447 personas, según datos oficiales.

México, a la espera de dosis de AstraZeneca desde EU

El presidente López Obrador dijo este viernes que espera que Estados Unidos envíe al país a modo de préstamo unas cinco millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19.

La Casa Blanca anunció el lunes que en las próximas semanas comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis del producto de AstraZeneca con otros países. México ya ha recibido 2.7 millones del producto de este laboratorio desde su vecino del norte, en un acuerdo que involucró también a Canadá.

“Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo, en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis de AstraZeneca“, dijo López Obrador.

México enfrenta una escasez en el suministro de vacunas debido a retrasos en el inicio de la producción en su propia planta embotelladora del biológico de la farmacéutica británica, como parte de un convenio con Argentina, que estaba programada para desempeñar un papel clave en la distribución de las dosis.

Con información de Reuters