El sistema bancario reaccionó a tiempo ante la peor crisis que ha tenido el país en las últimas décadas. Se mantiene sólido y con índices de capitalización y cobertura adecuados para ayudar a contribuir a la recuperación económica no solo en 2021, sino de los siguientes años.
Una de las principales preocupaciones eran los niveles de morosidad que se tendrían por la reducción de ingresos o la pérdida del empleo de algunos usuarios, pero el sector generó las reservas suficientes para enfrentar estos impagos, comentó el nuevo director general de BanCoppel, Carlos López-Moctezuma.
La banca ha tenido la capacidad para generar importantes reservas adicionales durante 2020 y con ello enfrentar la crisis y la morosidad que se esperaba. En general, van a ser más o menos suficientes para lo que resta de este año
dijo en entrevista con EL CEO.
El Índice de Morosidad (IMOR) en la cartera de crédito total de BanCoppel fue de de 6.65% al cierre de diciembre de 2020, lo que significó una reducción de 2.94 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del 2019.
Su IMOR se encuentra entre los más altos de las 50 instituciones bancarias que reporta la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El IMOR de los 50 bancos que reporta la Comisión fue de 2.56%.
López-Moctezuma abundó que los niveles de morosidad actualmente son más altos a lo que se tenía antes de la crisis por COVID-19, pero se mantienen en línea de sus estimaciones.
Abierta la llave del crédito
Desde la perspectiva de López-Moctezuma, el punto más crítico de la crisis ya pasó y si bien, la recuperación económica ha sido incipiente, BanCoppel mantendrá abierta la llave para seguir otorgando créditos al consumo y para el financiamiento a empresas.
No creemos, hasta el momento, que sea necesario crear más reservas adicionales, lo que nos permite mantener la llave de crédito abierta, con lo que seguimos procesando las solicitudes de créditos
Otro aspecto que permite prever un mejor panorama al de 2020, son los planes de rescate de la economía estadounidense, los cuales representarán un impacto positivo en la aceleración de las cadenas de producción y de las remesas que envíen los connacionales.
“Prevemos que el mercado de las remesas familiares va a seguir siendo importante, lo cual nos beneficiará porque somos el segundo pagador de remesas de México, el año pasado pagamos más de dos millones de pesos al mes”, dijo el director de BanCoppel.
Puerta abierta para expandirse
La crisis que dejó la pandemia del COVID-19 representa un área de oportunidad para que BanCoppel se siga expandiendo, no solo en el sector bancario, sino en diferentes rubros del sistema financiero.
Hemos trabajado con empresas Fintech viendo oportunidades de inversión o alianzas; siempre estamos en busca de aprovechar oportunidades de inversión
En este año, Bancoppel también pretende llegar a 1,300 sucursales en todo el país y mejorar su infraestructura digital para que sus clientes no solo compran físicamente sino también en línea.
Para el nuevo directo, no hay un banco más líquido que BanCoppel con una captación de 84,914 millones de pesos y una cartera total de 24,915 millones de pesos al cierre de diciembre de 2020.