Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó una caída de 42% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 1,592 millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del año anterior.
A mediados de marzo del año pasado, los primeros síntomas de la pandemia por COVID-19 se hacían sentir en la industria aérea mundial, y fue el último periodo que Asur obtuvo resultados financieros favorables. En estos momentos la emergencia sanitaria aún está activa en la mayor parte de los países, por lo que las afectaciones al sector continúan.
De tal forma, sus ingresos totales se contrajeron 30.2% de forma anual en los tres primeros meses de 2021 a 2,900 millones de pesos.
En cuanto a la utilidad neta, ésta cayó 47.2% y se ubicó en 1,038 millones de pesos, contra los 1,965 millones del primer trimestre de 2020.
“La pandemia de COVID-19 ha interrumpido la industria de viajes y los gobiernos han introducido prohibiciones y restricciones de viaje. Como resultado, el tráfico de pasajeros en los tres países de operaciones de Asur comenzó a disminuir en la segunda quincena de marzo de 2020 y continuó disminuyendo drásticamente en la red de aeropuertos de Asur en los meses siguientes”, detalló la empresa en su reporte.
El grupo controla aeropuertos en Puerto Rico y Colombia, además de los ubicados al sur de México, que incluye el de Cancún.
Tráfico a la baja
El tráfico total de pasajeros de Asur al primer trimestre de 2021 disminuyó 32.2% interanual a 8.7 millones de viajeros, lo que pone de manifiesto el impacto de la crisis sanitaria en los viajes a partir de mediados de marzo del año pasado.
No obstante, el tráfico mejoró desde las caídas de 44.9% y 70.2% reportadas en el cuarto y tercer trimestres de 2020, respectivamente.
Por geografía, el tráfico disminuyó 36.2% en México, 20% en Puerto Rico y 30.4% en Colombia.
“El decremento de 36.2% interanual en el tráfico de pasajeros en México refleja decrementos del 19.3% en el tráfico doméstico y del 49.5% en el tráfico internacional. Todos los aeropuertos mexicanos de Asur permanecen abiertos y operando en este momento”, detalló la emisora.