Una guerra de ofertas para adquirir Kansas City Southern (KCS) se está empezando a gestar, tras la oferta que realizó de Canadian National Railway por 33,700 millones de dólares, monto 34.8% mayor a los 25,000 millones de dólares que ofreció Canadian Pacific el mes pasado, de acuerdo con The Wall Street Journal.
El mercado también reaccionó, este martes, las acciones de KCS escalaron hasta 16%, a un precio de 197 dólares, un máximo histórico intradía, de acuerdo con datos de Investing.com. Los títulos recortan las ganancias y cotizan en 295 dólares, a las 8:54 a.m. (hora de Ciudad de México).
La creación del primer ferrocarril que atravesará Estados Unidos, México y Canadá es un negocio demasiado atractivo para dejarlo ir, con lo que Canadian National ofreció 325 dólares por acción, lo que representa una prima del 26.8% respecto al último cierre de KCS el lunes.
Megafusión ferroviaria mostrará el potencial del T-MEC: José Zozaya
Además, la oferta incluye 200 dólares por acción en efectivo y 1.059 acciones de Canadian National.
Con Canadian Pacific Railway se acordó pagar 275 dólares por acción, incluidos 90 dólares en efectivo por Kansas City Southern que es es el más pequeño de los cinco principales ferrocarriles de carga en Estados Unidos.
Reporte del primer trimestre 2021 de KCS
Durante el primer trimestre de 2021, Kansas City Southern reportó menores ingresos por 706 millones de dólares, lo que implicó una reducción anual del 4%.
Aunque nuestro desempeño en el primer trimestre se vio afectado por varios eventos únicos y desafiantes, nuestro equipo operativo se centra en mejorar las métricas operativas y servicio al cliente
declaró el presidente y director ejecutivo, Patrick J. Ottensmeyer.
En un comunicado, mencionó que pese a los resultados del primer trimestre de 2021, se logró un acuerdo histórico con Canadian Pacific para crear la primera red ferroviaria que conecta a Estados Unidos, México y Canadá.
Se espera que esta combinación proporcione una alternativa competitiva mejorada a los proveedores de servicios ferroviarios existentes, lo que resulta en un mejor servicio para clientes de todos los tamaños, indicó.