Las elecciones intermedias que tendrá el país el próximo 6 de junio provocan que se retrasen las reuniones del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria para ir delineando una propuesta de reforma fiscal.
Con la creación de este grupo se establecieron cinco mesas de trabajo en las que están involucrados diferentes legisladores de cada partido y diversas organizaciones civiles. Pero el proceso electoral complica el avance. Solo se ha tenido una reunión en la que se presentaron análisis de las finanzas públicas y algunas propuestas de reforma.
La siguiente reunión de legisladores iba a ser el miércoles 14 de abril, pero no sucedió y parece que la movieron para el 27, pero aún no se ha confirmado, va lento
dijo Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.
El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria se creó el 2 de marzo con el fin de que reúna información técnica que ayude a plantear una reforma fiscal que permita mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas en los siguientes años.
Pero el cambio de diputados y diputadas federales en las próximas elecciones complican el trabajo de este grupo que deberá entregar su propuesta antes de que concluya la LXIV legislatura (31 de agosto del 2021).
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas ve poco probable que se dé seguimiento a los trabajos de este grupo porque muchos legisladores ya no estarán en la siguiente legislatura.
Herrera se reúne con secretarios de finanzas estatales
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se reunió con los secretarios de finanzas estatales para comentar cómo lograr un sistema fiscal más equitativo y cómo replantear el pacto fiscal que se tiene entre la Federación y los estados.
La complicada situación económica que dejó la pandemia del COVID-19 en los estados y municipios se debe aprovechar para mejorar el sistema fiscal, dijo Herrera al inaugurar la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
En diversas ocasiones, el funcionario ha insistido en que se deben evaluar los pilares de un nuevo sistema federalista, en el que no prevalezca el juego de suma cero.
En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros. Aquí un par de observaciones:
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) October 28, 2020
Reforma fiscal, ¿con o sin impuestos?
El representante del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, Alfonso Ramírez Cuéllar ha dejado claro que en la propuesta de reforma que realicen no se buscará crear ni aumentar impuestos.
A su parecer, el sistema fiscal todavía se puede mejorar para obtener mayores ingresos como el hecho de que se regulen los gastos fiscales. Además, en otras ocasiones ha planteado un impuesto a la riqueza y está a favor del impuesto mínimo global corporativo.
Para Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, la reforma fiscal que se realice no será de gran calado si se tiene esta restricción de no subir ni crear impuestos.
Lo más probable es que la reforma se conforme de cuatro elementos: ampliar el rango de ingresos para que más personas paguen 35% del ISR; reducir deducciones a las personas morales; limitar la tasa cero del IVA a productos y servicios, y mayor eficiencia recaudatoria, dijo.
Las reformas fiscales en México siempre han sido recaudatorias y se carga la mano a los contribuyentes, se necesita una reforma de ganar-ganar y sí existe esa posibilidad de que gane el gobierno y ganen las empresas