No ha pasado ni un mes desde que Univision lanzó PrendeTV, su plataforma de contenido streaming gratuito, y ya alista un nuevo rumbo de la mano de Grupo Televisa.
Esto será una realidad gracias a la fusión de activos que dio origen a Televisa Univision, la compañía combinada que pretende lograr el mayor alcance de audiencia hispana tanto en Estados Unidos como México y América Latina.
El pasado 13 de abril, Televisa y Univision revelaron sobre la creación de una empresa conjunta con el mismo nombre para competir en el mercado de contenido ‘a la carta’, en un momento de gran auge y demanda.
La plataforma integra contenido exclusivo de Univision y Televisa, además de contar con socios como Caracol, Globo y RCN, y estudios como Disney y Lionsgate.
Asimismo, según un comunicado de Univision, entre los anunciantes que auspiciaron el lanzamiento están Chase, Clorox, Coca-Cola, Dunkin’, McDonald’s, Toyota, Universal Pictures, Verizon y Walmart.
Quién es quién
En México, por su parte, está blim, una plataforma con contenidos exclusivos de Televisa que nació en 2016 y que tres años después evolucionó a blim TV.
Sin embargo, en México esta plataforma es de las que menos participación de mercado concentran, pues al cierre de 2020 apenas alcanzó el 1.9% del mercado streaming, apenas por encima de YouTube y otros, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El líder del negocio sigue siendo Netflix, quien en el cuarto trimestre del año pandémico sumó una participación de 74.6%, lo que supone 3.2 puntos porcentuales menos que tan solo dos trimestres antes.
El año en el que se desató la pandemia se caracterizó por el auge de la oferta de contenido streaming, principalmente con la llegada de Disney Plus al mercado, quien al cierre del año ya concentraba el 5.3% del mercado.