La región de Latinoamérica fue retirada de las zonas con mejores perspectivas para el manejo de activos debido al riesgo que sigue presentando en relación al manejo de la pandemia.
En un foro web organizado por Sura, destacaron que son Estados Unidos y Asia emergente los mercados predilectos para activos de renta fija y variable y que Latinoamérica, pese a ser en el pasado parte de este grupo, ahora se identifica en una posición más neutra debido a los contagios de COVID-19.
Sura elaboró un mapa de “felicidad” respecto a las perspectivas que mantienen sobre distintas clases de activos. En ella destacan a los activos de renta variable como los que tendrán un mejor desempeño, impulsado por el periodo de recuperación económica global, alta liquidez y los estímulos de los gobiernos a las economías, lo cual desencadenará en un beneficio sobre las utilidades de las empresas.
“Dentro de la renta variable si tenemos ciertas regiones con mayor preferencia respecto de otras. Hoy en día Asia emergente y Estados Unidos son nuestras regiones favoritas dentro de un portafolio de inversión”, dijo Cristóbal Doberti, Gerente Regional Estrategias de Ahorro e Inversión en SURA Asset Management.
“Latinoamérica hace poco también formaba parte de este grupo, pero dada la situación sanitaria que enfrenta la región en algunos países en particular nos ha llevado a colocarla en una posición más neutral o cauta respecto de lo que veíamos anteriormente”
Agregó que esto se revisará a medida que se contenga la pandemia en esta región. En el mismo sentido, añadieron que la zona euro es la menos atractiva por su situación geopolítica y económica, lo que en su opinión puede “seguir afectando a la economía y su bolsa, respecto del desempeño que pueden tener otras bolsas. Es importante señalar que esto es una visión relativa, no quiere decir que las bolsas de la zona euro lo hagan mal sino que no tienen el mismo desempeño que las de Estados Unidos o Asia emergente”, destacó Doberti.
México
En el caso mexicano, la posición más favorable la tienen los activos de renta variable y los relacionados con deuda local ocupan una posición más neutra.
Para el mercado mexicano opinan hay además otros factores que pueden producir mayor volatilidad. Los principales factores a considerar son la expansión de la campaña de vacunación y la política monetaria, en donde se espera que el Banco de México mantenga su tasa de referencia en 4%.
Además de la interrogante de si en los próximos 12 meses México podría perder el Grado de Inversión, sobre ello destacaron que esa posibilidad no es el escenario base.
“Perder el grado de inversión en los próximos 12 meses no es el escenario base, si nos podrían recortar la calificación, evidentemente depende de muchos otros temas en radar. Si eventualmente se pudiera dar un recorte, no perderíamos el grado de inversión todavía y eso tiene que ver con el nivel donde estamos calificados en distintas s instituciones y calificadoras, de forma que hay espacio para que si hay un recorte mantengamos el grado de inversión” dijo Valentín Martínez subdirector de Estrategia de portafolio de Inversiones.