El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si los partidos de oposición obtienen la mayoría en el Congreso y quitan el presupuesto que ha otorgado a los proyectos y programas insignias de su administración aplicará el veto presidencial.
Les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto, cuando fui jefe de gobierno (en la CDMX), dos partidos me impusieron que el programa de adultos mayores solo se entregara a los pobres (…) veté el presupuesto, lo recuerdo para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados
dijo el mandatario este lunes en su conferencia
El veto presidencial es el rechazo del Poder Ejecutivo a un proyecto de ley o decreto aprobado por el Poder Legislativo, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución.
Cada año, la Cámara de Diputados debe discutir y aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año. Una vez que lo aprueba, el Ejecutivo lo avala y se publica en el Diario Oficial de la Federación.
Si el presidente no avala el decreto del PEF, se aplica el veto presidencial y en lo que se llega a un consenso, se aplica el presupuesto que se aprobó el año anterior, expuso López Obrador.
Cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), el mandatario recordó que la oposición decidió que el apoyo que se da a través del entonces programa Pensión para los Adultos Mayores sería solo para los pobres y no que fuera universal.
“Como traían la mayoría en la Cámara, me impusieron que solo fuera a un grupo y no universal. Querían que el programa fuera solo focalizado como todas las políticas que les recomendaba el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Dije que no, esto es universal es distinto y lo veté”, agregó el mandatario.
Respetarán elecciones
El próximo 6 de junio se llevará a cabo uno de los procesos electorales más grandes que ha tenido el país en su reciente historia.
Se elegirán 15 nuevas gubernaturas y se renovarán los cargos de diputados federales y estatales. También se elegirán los representantes de las 16 alcaldías.
“Nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el Congreso, eso nunca lo haríamos, vamos a respetar lo que la gente decida”, insistió López Obrador.
Adultos recibirán pensión a los 65 y no a los 68 años
A pocos días de que iniciaran las campañas electorales, el presidente anunció que el apoyo que reciben las personas a través del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores sería a partir de los 65 años y no a los 68 años.
La medida de primero subir y luego bajar la edad para acceder a la pensión universal refleja que no hay una planeación adecuada de la política social y que ésta solo se va adecuando a las circunstancias
dijo a EL CEO, Rodolfo de la Torre, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
Para este año, el programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores contaba con un presupuesto aprobado por 135,662 millones de pesos, pero con los cambios dichos recursos se elevará 15% con un total de 156,000 millones de pesos.
López Obrador indicó que en los siguientes años (2022, 2023 y 2024), el presupuesto irá aumentando 20% cada año, ya que también aumentará el monto que reciben las personas de manera bimestral.
Es decir, en julio, los beneficiarios recibirán una pensión bimestral de 2,933 pesos y este monto irá aumentando 20% más la inflación hasta llegar a los 6,000 pesos en 2024, año en que termina el sexenio de López Obrador.