Neuralink, la firma de Elon Musk enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial, publicó un video que muestra a un mono jugando videojuegos usando solo su mente.
A Pager, un mono de 9 años, le implantaron un Neuralink unas seis semanas antes de la grabación, dice el narrador del video.
Primero le enseñaron a jugar videojuegos con un joystick para obtener una recompensa de batido de plátano, entregado a través de un popote de metal. Mientras hacía esto, el dispositivo Neuralink registró información sobre qué neuronas estaban disparando y aprendiendo, esencialmente, a predecir los movimientos de la mano.
Minutos después de aprender los patrones, se observa que el joystick que usaba Pager para jugar se desconectó de la computadora y parece seguir jugando usando solo su mente.
Podemos interactuar con los Neuralinks simplemente emparejándose con un iPhone, del mismo modo que se empareja un teléfono con Bluetooth. Los enlaces registran más de 2,000 electrodos implantados en las regiones de la corteza motora de Pager que coordinan los movimientos de manos y brazos,
indica el video
En el video describen que primero se calibra el decodificador registrando la actividad neuronal que ocurre cuando Pager usa el joystick para mover un cursor a los objetivos presentados en la pantalla.
“Mientras juega, estamos transmitiendo de forma inalámbrica en tiempo real las tasas de activación de miles de neuronas a una computadora. Después de solo unos minutos de calibración, podemos usar la salida del decodificador para mover el cursor en lugar del joystick”, indica el video.
El objetivo de estos planes de Neuralink es permitir que una persona con parálisis use una computadora o un teléfono solo con su actividad cerebral.
Como pueden ver, Pager es increíblemente bueno en Mind Pong. Está concentrado y juega por su propia voluntad. No es magia. La razón por la que Neuralink funciona es porque registra y decodifica señales eléctricas del cerebro. Gran juego de Pager. ¿Y qué mejor recompensa para un mono que un plátano?
indica el video
En agosto del año pasado, Musk presentó el prototipo del chip cerebral desarrollado por Neuralink y afirmó que podría ayudar a resolver problemas de salud como depresión, ansiedad, insomnio y pérdida de memoria.
Con información de Reuters