El sistema financiero mexicano continúa enfrentando riesgos asociados a la evolución de la pandemia de coronavirus y los programas de vacunación que podrían impactar el ritmo de recuperación de la economía global, dijo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
En la actualización de su balance de riesgos, el CESF dijo que el peligro de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de bajo riesgo y posibles recortes a la nota soberana y de la petrolera estatal Pemex sigue pesando sobre la actividad económica de México.
También explicó que, si bien el sistema bancario mexicano muestra en su conjunto una posición sólida, algunos intermediarios financieros mantienen “acotados” niveles de riesgo, sin ofrecer detalles.
“En algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento”, añadieron las autoridades financieras en un comunicado difundido el miércoles por la noche.
El CESF está integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, además de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.