Los precios del crudo subieron este jueves por el optimismo en torno al plan gubernamental de gasto en infraestructura en Estados Unidos y tras la decisión de la OPEP y sus aliados de aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir de mayo.

El WTI ganó 3.68%, a 61.34 dólares, y el barril de Brent avanzó 3.04%, a 64.65 dólares, según datos de Bloomberg.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, grupo conocido como OPEP+, acordaron aliviar las restricciones de bombeo en 350,000 barriles por día (bpd) en mayo, otros 350,000 bpd en junio y unos 400,000 bpd en julio.

La OPEP+ rebajó su previsión de demanda petrolera para 2021 en 300,000 barriles por día por los nuevos confinamientos por el coronavirus, lo que hace más probable que el grupo decida mantener sus recortes.

El crudo halló también algo de respaldo en la fortaleza económica de Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden presentó un plan de gasto por 2 billones de dólares para invertir en proyectos tradicionales como carreteras y puentes junto a la lucha contra el cambio climático.

Las existencias de crudo en Estados Unidos tuvieron también un declive inesperado en la última semana, ayudando a respaldar los precios petroleros, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA).