El multimillonario checo, Petr Kellner, y otras cuatro personas fallecieron tras el choque de su helicóptero en un glaciar en Alaska, cuando se dirigían a un viaje de esquí el pasado sábado.

PPF Group, la empresa de inversión checa que cofundó Kellner, confirmó su descenso mediante un comunicado y en su cuenta oficial de Twitter.

“Con gran tristeza, PPF anuncia que el 27 de marzo de 2021 el accionista mayoritario de PPF, el Sr. Petr Kellner, falleció trágicamente en un accidente de helicóptero en las montañas de Alaska”, detalla el tuit.

A las pocas horas, la empresa anunció el nombramiento de Ladislav Bartonicek, uno de los accionista del grupo, para gestionar todas las actividades de PPF en nombre del difundo Kellner.

¿Quién era Petr Kellner?

Kellner, de 56 años, ayudó a establecer a PPF en 1991 durante la privatización de la economía checa, luego de la caída del sistema comunista en el país. Poseía casi el 99% del grupo, que tiene participaciones en más de dos docenas de empresas en todo el mundo, de acuerdo a información compartido por CNN Business.

Kellner poseía una fortuna valuada en 15,700 millones de dólares y era el único checo en aparecer en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, una lista conformada por las 500 personas más ricas del mundo.

Otras cuatro personas, incluida el piloto del helicóptero, murieron en el accidente ocurrido cerca del glaciar de Knik. Un pasajero se encontraba en estado grave pero estable, de acuerdo a información oficial replicada por CNN. El helicóptero era un Airbus AS350 B3, propiedad de Soloy Helcopters.

“Se cree que el grupo ha estado practicando heliesquí en el área”, dijo la declaración de la policía estatal de Alaska. Añadió que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte llevará a cabo una investigación sobre la causa del accidente.

El heliesquí implica el uso de un helicóptero en lugar del teleférico para acceder a terrenos remotos.

El presidente checo, Miloš Zeman, y el primer ministro, Andrej Babiš, dieron su pésame a los deudos del empresario por diversos medios.

Kellner, además de su labor empresarial, también hizo esfuerzos filantrópicos a través de la Fundación Familia Kellner, que estableció su esposa, Renáta Kellnerová. PPF donó 4.5 millones de dólares al gobierno de su país para respiradores, mascarillas y kits de prueba al inicio de la pandemia de COVID-19.